La edición n.º 44 de la maratón de Barcelona será recordada como una de las más emotivas gracias a la gesta de Álex Roca. El deportista catalán padece un 76% de discapacidad física y se convirtió en la primera persona del mundo con esa condición en completar los 42 km de una carrera de este tipo.
Roca, de 32 años, ya había participado anteriormente de cinco triatlones, un aquatlón, cinco medios maratones, la Titan Desert en 2019 y la Pilgrim Race en 2018. Cuando tenía solo seis meses de vida sufrió una encefalitis viral herpética que le dejó como consecuencia una parálisis cerebral.
En la maratón de Barcelona, marcó una cadencia de 7 a 9 minutos por kilómetro, empezando con 7’49′» en los primeros 5km (39:06). Se mantuvo entre 7 y 8 minutos hasta el medio maratón (21.097 metros), que completó en 7’35» (2h.48:30). Superó el km 30 en 4h.04:04 y 8’56» por kilómetro, cadencia mantuvo hasta el kilómetro 40 (5h.29:31). En los últimos dos kilómetros, el cansancio le pasó factura y bajó la cadencia, completando el recorrido en 5h.50:51, un registro histórico.
Para prepararse para la competencia, Roca contó con un equipo formado por un entrenador, un preparador físico y una psicóloga. Las palabras de Roca sobre superación lo definen: «Toda persona que tiene un objetivo, con sacrificio, actitud y trabajo en equipo lo puede conseguir».
Además, luego de completar la carrera dijo: «Decidí correr el Maratón de Barcelona para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: yo también puedo».