San Martín es considerado el Padre de la Patria. En esta fecha tan especial, se conmemora un nuevo aniversario de su deceso, ocurrido el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-Sur Mer, Francia.
Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, un pequeño pueblo de la provincia de Corrientes que por entonces pertenecía al Virreinato del Río de la Plata. Fue el menor de cinco hermanos y desde muy pequeño demostró que tenía habilidades para convertirse en un importante militar.
Ya afianzado en las milicias fue un destacado líder, con ideas independentistas y con una gran vocación para la estrategia. Sin dudas, el cruce de Los Andes, ocurrido en 1817, es su hazaña más recordada.
En la misión, que es considerada una de las más eficientes de la historia, se utilizaron seis pasos en el cordón montañoso más grande del continente. Más de cinco mil soldados dieron rienda a una expedición histórica a lomo de mula para pasar a Chile.
Una vez alcanzada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, San Marín consideró necesario que los países vecinos tuvieran el mismo destino y, por eso, luchó para poner fin a las colonias en Chile, en 1818, y en Perú, en 1821.
Además, San Martín es reconocido por la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo y el triunfo en la batalla de San Lorenzo. También fue gobernador de Cuyo.
En 1824, el general se mudó a la ciudad de Boulogne-sur-Mer, Francia, junto a su hija. En su nuevo hogar, en un pequeño pueblo al norte de Francia que está ubicado junto al canal de la Mancha, vivió sus últimos años.
En todo el país se decretó feriado y durante toda la jornada habrá actos conmemorativos. En Chile y Perú también evocarán al gran Libertador, personaje fundamental para la emancipación sudamericana de las fuerzas realistas.