Se cumplen 32 años del último partido de Bochini

El 5 de mayo de 1991, el máximo ídolo de Independiente disputó su último encuentro con la camiseta del Rojo.

Por Lucas Torretta

May 6, 2023

El 5 de mayo de 1991, Independiente enfrentó a Estudiantes de La Plata por la 10° fecha del Torneo Clausura. Ese encuentro, significó el último partido de Ricardo Enrique Bochini como futbolista profesional.

A los 41 minutos del primer tiempo, Pablo Erbín, ex defensor del «Pincha», le pegó una patada desde atrás al “Bocha” que fue letal y le provocó un esguince de rodilla. Inmediatamente, el mediocampista abandonó el campo de juego lesionado.

Esa fue la última función del histórico enganche del fútbol argentino, ya que se tuvo que retirar del deporte, dejando un legado enorme luego de 714 partidos disputados, 108 goles, 14 títulos y ciento de jugadas brillantes que sirvieron para hacer delirar a todos los amantes del «Rojo».

Bochini, leyenda de Independiente

El “Bocha” debutó en primera división en 1972 con la camiseta del “Rojo”. De a poco, el mediocampista se fue convirtiendo en una pieza importante para la institución y empezó a hacerse un nombre propio en el fútbol argentino.

Si hablamos de jugadores coperos, Enrique Bochini es uno de los que pican en punta para liderar un ranking entre todos ellos. A lo largo de los casi 20 años que tuvo como profesional, ganó 15 títulos. La particularidad es que solo cuatro de ellos fueron en el torneo local. Los restantes once campeonatos que ganó fueron internacionales: diez con Independiente, entre los que se destacan cinco Copa Libertadores y dos Copa Intercontinental, y el otro con la Selección Argentina, ya que fue parte del plantel que consiguió la Copa del Mundo de México en 1986.

Bochini obtuvo cinco Copa Libertadores y dos Copa Intercontinental.

En reconocimientos individuales, logró ser el Futbolista Argentino del Año en 1983 y ocupó el tercer lugar como Futbolista Sudamericano del Año en 1984, detrás de otras estrellas como Enzo Francescoli y Ubaldo Filliol.

En 2022, fue ganador de un galardón histórico: obtuvo el One Club Man Award, un premio a los futbolistas que desarrollaron su carrera en una sola institución. De esta manera, se sumó a leyendas como Paolo Maldini, Carles Puyol y Ryan Giggs, entre otros, que también lograron este trofeo.

Sin embargo, el reconocimiento más grande que tuvo Bochini en su vida fue ser el ídolo de Diego Armando Maradona. El “Pelusa” siempre reconoció que de chico su referente era el “Bocha” y que lo iba a ver a la cancha de Independiente cada vez que tenía la oportunidad.

En 2020, en la última visita del ídolo del Napoli al estadio del Rojo, Diego, que por entonces dirigía a Gimnasia y Esgrima La Plata, se encontró con su héroe y pidió ante todo el público presente que le cambien el nombre a la cancha y le pongan Ricardo Enrique Bochini.

Finalmente, el deseo del campeón del mundo se hizo realidad. En diciembre de 2021, más de un año después de ese reclamo, el estadio de Independiente cambió su nombre y comenzó a llevar el de su máximo ídolo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: