Se cumplen 47 años del debut de Maradona en la Selección

Un día como hoy, el ‘10’ debutaba con la camiseta celesta y blanca en un amistoso contra Hungría en la cancha de Boca.

Por Jonatan Pedernera

Feb 27, 2024

El pibe de Argentinos Juniors ya era sensación. Su nombre estaba en boca de todos y el entrenador, César Luis Menotti, lo citó para integrar el plantel de cara al amistoso ante Hungría, el 27 de febrero de 1977, en La Bombonera.

Diego Armando Maradona tenía en ese entonces 16 años. Si bien no figuró entre los titulares, ‘Pelusa’ estuvo en el banco de suplentes hasta el minuto 20 del segundo tiempo cuando entró en reemplazo de Leopoldo Jacinto Luque.

Argentina goleó 5 a 1 ese partido que fue arbitrado por Ramón Ivanoes Barreto. Los goleadores fueron Bertoni, quien metió un triplete a los 13, 21 y 42 minutos, y Luque, a los 36 y a los 47. El segundo gol, destacado por Juvenal, fue una maniobra individual que surgió desde un lateral, que incluyó un sombrerito y un par de amagues para rematar de manera cruzada al arco húngaro. El descuento de la visita fue marcado por Weimper.

Un joven Maradona, junto a Jorge Carrascosa.

Las figuras del amistoso fueron Luque y Villa, ambos con 10 puntos, sumados a Bertoni y Fillol. Maradona, a pesar de jugar solo 25 minutos fue calificado con 7 puntos: «Atrevido, pícaro, encarador. Muy buen debut», destacó “El Gráfico”.

Para su primer gol con la celeste y blanca, tendría que esperar poco más de dos años, el 2 de junio de 1979, en la victoria argentina sobre Escocia por 3 a 1.

La tapa de la revista «El Gráfico».

Respecto al día tan esperado de la citación y su primera vez, Diego reconoció años más tarde en su autobiografía: “Me temblaron las piernas y las manos. Era un ruido bárbaro: la tribuna gritaba, lo que me había dicho Menotti me sonaba en la cabeza. Lo digo honestamente, tenía un julepe bárbaro”. Era el inicio de una historia que perdurará durante siglos: Maradona y la Selección Argentina.

Los números de Diego con la celeste y blanca

El astro jugó 25 partidos en la Sub-20 en los que marcó 14 goles. Luego, en la Mayor -donde alcanzó su pico de rendimiento-  disputó 91 encuentros en los que festejó en 34 ocasiones, pero sus actuaciones más recordadas han sido en los Mundiales. En las cuatro ediciones de la Copa del Mundo que participó (España 1982, México 1986, Italia 1990 y Estados Unidos 1994) acumuló 21 partidos y 8 tantos.

Más allá de las estadísticas, la gloria la alcanzó en tres ocasiones. La más importante fue la conquista del ’86, pero antes con la Sub-20 había dado la vuelta en Japón en 1979 y luego del logro con Carlos Bilardo como técnico, repitió en la Copa Artemio Francia en el ’93.

Por último, también estuvo en la Selección Argentina como entrenador. Entre 2008 y 2010 dirigió 24 partidos y logró una efectividad del 75 por ciento con 18 triunfos y 6 derrotas. Su período culminó luego de Sudáfrica 2010 donde su equipo fue eliminado en cuartos de final ante Alemania tras lograr 4 victorias.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: