Se cumplen 80 años de la publicación de «El Principito»

La obra más conocida de Antoine de Saint-Exupéry cumple 80 años y permanece como el segundo libro más traducido de la historia, solo después de la Biblia.

Por ADN+

Abr 6, 2023

Este jueves se cumplen 80 años de la publicación de “El Principito”, la obra más conocida del aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. Al día de la fecha, el libro permanece como el segundo más traducido en el mundo, después de la Biblia. Se publicaron más de 250 ediciones en diferentes lenguas y se estima que se vendieron más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo.

El camino del Principito comenzó en Estados Unidos, el 6 de abril de 1943, publicado por la editorial Reynal & Hitchcock. La prestigiosa editorial francesa Gallimard tuvo que esperar hasta después de la liberación de Francia, en 1945, para poder editar el volumen. Desde ese entonces, el texto se tradujo a más de 250 lenguas, entre ellas el tamil y el quechua y hasta ha tenido tres millones de lectores en mandarín.

En septiembre de 1951 llegó la primera edición traducida al español, aprobada por los herederos y conteniendo las ilustraciones originales. Se calcula que las ventas de la edición argentina ya superó los cinco millones de ejemplares.

La historia del Principito y los derechos de la obra en la actualidad

Antoine de Saint-Exupéry escribió el Principito durante su exilio en Estados Unidos. En medio de una crisis personal y con una salud cada vez más deteriorada, creó casi la mitad de sus obras más conocidas, incluyendo este libro considerado de literatura infantil. Para el filósofo Martin Heidegger, la novela es una de las grandes obras del existencialismo. La obra aborda una crítica a la adultez y temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

Desde su publicación, «El Principito» tuvo numerosas adaptaciones en grabaciones de audio, obras de teatro, películas, ballets, óperas, series animadas y animé. Una de las críticas que han recaído sobre los propietarios de los derechos de autor es el negocio creado alrededor de ese texto: hay productos derivados por todas partes, que van desde paños de cocina hasta calzoncillos, también hay museos en todo el mundo, parques de atracciones y ediciones de coleccionista en cada aniversario, porque los 80 no son una excepción.

A pesar de que en muchos países, como Argentina, los derechos son libres a partir del 2015, en Francia, «Le Petit prince» entrará en el dominio público en 2032. La obra de Saint-Exupéry se beneficia de la extensión de la duración de los derechos otorgados a los autores muertos por Francia: Antoine de Saint-Exupéry desapareció en el mar, frente a la costa de Córcega, con su avión durante una misión de reconocimiento, el 31 de julio de 1944. «A partir de 2032, se podrá editar el texto del ‘Petit Prince’ sin pagarnos regalías. Pero esta pérdida de ingresos representará de todos modos solo el 20% de nuestros ingresos», explicó Olivier d’Agay, el propietario de los derechos de Saint-Exupéry, en 2019 a la revista francesa L’Obs.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Ganarse un lugar en Boca no es fácil y él lo vivió en carne propia. Se formó en el club, pero tuvo que irse a Tigre para mostrarse y que lo volvieran a considerar. Ahí, como en las Inferiores, lo tuvo Diego Martínez, quien hoy lo disfruta y elogia: «Juega igual en cualquier cancha como en su barrio en San Miguel».