Se desarrolló el primer avión eléctrico en la Argentina

El prototipo AV 100 e-power fue puesto en marcha tras largas jornadas de investigación de ingenieros y docentes de la Universidad de La Plata. ¿Cómo funciona?

Por Jonatan Pedernera

Nov 28, 2023

Luego de varios años de prueba, finalmente se dio a conocer el primer avión eléctrico en el país. El modelo es propulsado por baterías de litio, puede transportar hasta dos pasajeros y soporta una carga de 180 kilos.

La avioneta, 100 % nacional, fue fabricada dentro de los parámetros de la categoría experimental con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo. El aparato mantiene una autonomía de vuelo de una hora.

“No contamina, abarata las horas de vuelo y el mantenimiento y tiene un costo operativo bajísimo”, dijo Marcos Actis, decano de la facultad de Ingeniería. Cabe recordar que Actis, junto a la camada de estudiantes recibidos en 1989, se basó en el micro eléctrico, un invento para ampliar la flota de colectivos de la empresa 9 de julio de La Plata. El próximo desafío será el tren universitario.

La avioneta debe completar las 40 horas de vuelo, según los organismos de control.

Por otra parte, el Ingeniero Ernesto Acerbo, otro de los pilares en el proyecto, comentó: “En Europa están expectantes con este tipo de inventos porque baja mucho el costo operativo y hay una fuerte campaña a favor de reducir la huella de carbono. En cinco años van a estar volando muchos aviones eléctricos, aunque ya lo hacen algunos planeadores en Eslovenia y están instalando los primeros puestos de carga en aeródromos”

La avioneta pasará por un nuevo periodo final de pruebas, será supervisada por inspectores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y arrancará el periodo de vuelo para completar las horas requeridas (40 en este caso).

“En un marco mundial de cambio climático y tendencia hacia la movilidad eléctrica queremos devolver a la universidad, sin ánimo de lucro, todo lo que nos aportó, a través de un proyecto sustentable”, sintetizó Actis.

Una de las estructuras, en medio de las tareas de pintura.

Otro hito de la Universidad de La Plata

La UNLP lleva décadas investigando las grandes ventajas del litio. Uno de los primeros avances vio la luz en 2013, cuando el triciclo eléctrico desarrollado en los laboratorios de Ingeniería logró completar su primer viaje de larga distancia, uniendo las ciudades de La Plata y Mar del Plata, por ruta 2. Aquel vehículo, alimentado íntegramente con baterías de litio, superó así una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía.

Uno de los máximos logros se alcanzó en 2016, cuando se puso en marcha el Ecobus Universitario, el primer transporte ecológico de la ciudad de La Plata.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: