Tras alunizar, la sonda lunar “Odysseus” ya está lista para enviar las primeras imágenes de la superficie junto a todos los datos relevados en su viaje. Los paneles solares, vitales para el suministro de energía, funcionan correctamente.
La misión de la empresa privada, que tiene como objetivo enviar materiales espaciales de la NASA para preparar la exploración “Artemis”, se posó en la luna el jueves a las 20.23 (hora argentina). El alunizaje, el primero de una compañía privada y de una nave espacial de Estados Unidos en más de 50 años, se logró completar y ahora la firma fundada en 2013 y con sede en Houston (Texas), intenta ahora recuperar las primeras imágenes tomadas desde la superficie lunar y los datos científicos.
«Por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos regresó a la Luna. Felicitaciones a Intuitive Machines por colocar el módulo de aterrizaje lunar Odysseus, que transporta instrumentos científicos de la NASA, a un lugar al que ninguna persona o máquina había llegado antes: el Polo Sur lunar», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
«Esta hazaña de Intuitive Machines, SpaceX y la NASA demuestra la promesa del liderazgo estadounidense en el espacio y el poder de las asociaciones comerciales bajo la iniciativa CLPS de la NASA. Además, este éxito abre la puerta a nuevos viajes bajo el mando de Artemisa para enviar astronautas a la Luna y luego a Marte», añadió.
Además de las imágenes tomadas por Odysseus, se esperan las captadas por una pequeña nave equipada con una cámara y desarrollada por la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle, que debía ser eyectada del módulo de alunizaje en el último momento.
La misión generó felicitaciones de todo el mundo hacia la empresa, incluso de firmas rivales que también intentaron alunizajes sin éxito como la japonesa «Ispace», que se estrelló en la Luna el año pasado, y la estadounidense «Astrobotic», que fracasó en enero.