El último jueves se estrenó en todo el mundo Indiana Jones y el Dial del Destino, la última película del histórico aventurero de la década del 80. Aunque al principio las críticas de los especialistas no fueron las mejores, al público le está gustando y la productora encargada de su desarrollo espera que sea un éxito en taquilla y recaude mucho más de lo que se invirtió.
Como en toda la saga, el filme está protagonizado por Harrison Ford. Si bien el actor suele renegar un poco de algunos de sus grandes papeles, como el de Han Solo en Star Wars, no lo hace con este. En esta ocasión, el arqueólogo está acompañado de personajes que son interpretados por Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), Antonio Banderas (Dolor y Gloria), Toby Jones (Capitán América: el primer vengador), Boyd Holbrook (Logan) y Mads Mikkelsen (Casino Royale). Además, cuenta con la participación de algunos actores que tuvieron lugar a lo largo de la franquicia, como John Rhys-Davies y Karen Allen.
La principal diferencia entre los primeros cuatro largometrajes y esté, se encuentra en su director. El creador del universo y la persona encargada de darle vida a la saga durante años fue Steven Spielberg, pero decidió no participar en esta entrega. Por este motivo, la dirección la manejó James Mangold (Ford v Ferrari), que trabajó con un guion escrito por él y por David Koepp (Misión Imposible), Jez Butterworth (Spectre) y John-Henry Butterworth (Edge of Tomorrow). Obviamente, el que no podía faltar era John Williams, que volvió a componer la banda sonora.
«Para recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia, Indiana Jones tendrá que emprender otra aventura contra el tiempo. Jones y su ahijada se enfrentan a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA», indica la sinopsis oficial.
¿Qué críticas tiene Indiana Jones 5?
La cinta tuvo su primera proyección en la 76° edición del Festival de Cine de Cannes. En aquel momento, los periodistas y las personas acreditadas respondieron con críticas mixtas y bajas a la película. Luego de los eventos con prensa y del estreno mundial, el filme está recopilando opiniones mayormente positivas.
En Rotten Tomatoes, la película tiene un 68% de aprobación en las reviews profesionales, mientras que cuenta con un 89% de parte del público. Por su parte, en la base de datos IMDB posee un puntaje de 6,9 sobre 10. En cambio, en la red social Letterboxd cuenta con una valoración de 3.1 sobre 5, siendo tres, tres y medio, y cuatro los puntos más otorgados por los usuarios.
Indiana Jones, una insignia en la cultura popular
El personaje creado por Spielberg y George Lucas se convirtió en todo un ícono del cine de la década del 80. Con sus tres primeras películas, llamadas «En busca del arca perdida«, «El templo de la perdición» y «La última cruzada«, Harrison Ford extendió lo realizado en Star Wars y reafirmó su estatus como una de las caras más importantes de Hollywood durante esos años.
La saga siempre tuvo grandes críticas y contó con recaudaciones millonarias en todo el planeta. Gracias a esto se transformó en una de las franquicias con más impacto en la cultura popular, siendo una gran influencia para diferentes productos audiovisuales que llegaron con el tiempo. Películas, como La Momia y El código Da Vinci, o videojuegos, como Tomb Raider y Uncharted, tomaron muchos elementos de Indiana Jones para contar una historia a través de su estética y trama.
El personaje también fue mutando en su forma de llegar a la audiencia y no solo tuvo largometrajes, sino que también contó con series, novelas, juegos y miles de productos para que los fanáticos disfruten de uno de los héroes ficticios más importantes del siglo XX. Ahora, el ídolo de toda una generación está listo para decir adiós.