YouTube Kids junto a El Reino Infantil, el «mayor canal» de contenidos infantiles de habla hispana, estrenaron «Las aventuras de Bartolito en Internet», una serie de cinco capítulos de entre dos y tres minutos de duración están disponibles de manera gratuita. El objetivo de los cortos es construir la ciudadanía digital y generar hábitos digitales saludables desde la infancia.
“Bartolito” es el gallo protagonista del programa infantil “La Granja de Zenón”. En esta oportunidad, los capítulos recorren cinco situaciones conflictivas que alertan sobre la importancia de ser cuidadosos al compartir información, proteger los personales, estar alerta a posibles trampas, no agredir a los demás y recurrir a personas adultas cuando se presentan dudas.
A través de un contenido de carácter lúdico y al mismo tiempo educativo, los capítulos llaman a reflexionar sobre el grooming y ciberbullying, el contenido inapropiado y la vulneración de la privacidad, entre otros riesgos que preocupan a madres, padres y docentes.
Karina Szmulewicz, gerente de Alianzas Estratégicas, contó que “la serie tiene el objetivo de acompañar a las infancias a descubrir el mundo digital de una manera segura, dándoles confianza y abriendo espacios de diálogo en las familias».
«Son cinco situaciones puntuales que sirven de disparador para pensar muchas otras a las que puedan enfrentarse los chicos. La idea es poder habilitar espacios de conversación y escucha con los adultos. Lo más importante es que la serie genera identificación en los chicos, porque son personajes con los que los niños y las niñas tienen un vínculo emocional y cotidiano, que se encuentran en situaciones que les pueden pasar a ellos mismos y que tienen una resolución con un aprendizaje», agregó Belén Igarzábal, doctora en Ciencias Sociales y supervisora del proyecto.
«Sabemos que esta generación con su dedo puede cambiar de decisión (de ver o no un contenido) en un segundo, y lo bueno es lograr que se diviertan, que se queden mirando y después las familias puedan reflexionar a partir del capítulo», resumió Roberto Pumar, presidente de Leader Entertainment, la compañía que creó El Reino Infantil.