La temporada 2024 dio inicio en el plano comercial internacional. Desde el complejo portuario Euroamérica de Campana salió un buque con una bodega cargada con 3.249.000 kilos de frutas frescas hacia la Federación de Rusia.
En detalle, la carga de 2.994 pallets de frutas frescas, contiene 2.396 pallets de limones, 115 de mandarinas, 462 de peras, y un lote con 21 pallets de manzanas.
Además, comenzaron a llegar los primeros camiones con limones procedentes de Tucumán. Cabe recordar que nuestro país es el primer productor mundial de este producto y es el cuarto exportador a nivel internacional, luego de España, Sudáfrica y Turquía. Según datos de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) el sector aporta en torno a los US$ 600 millones por año en divisas.
La carga de limones, una vez consolidada en contenedores, será enviada a través de la vía marítima, a Estados Unidos, Unión Europea y la Federación de Rusia, entre otros.
Argentina también es la primera exportadora de peras del hemisferio sur y la quinta en manzanas a nivel mundial. Brasil es el principal destino de las manzanas argentinas, seguido por Paraguay y Bolivia.
En el caso de las peras, Brasil también lidera las compras, seguido por Estados Unidos, Rusia, y luego el mercado europeo, dentro del cual Italia es el principal comprador de esta fruta argentina.