El primer tren turístico solar de Latinoamérica inauguró el tramo Tilcara-Purmamarca y de esta manera ya quedó conformada la primera tapa de este plan ambicioso que busca recorrer todos los puntos turísticos más importantes del norte argentino.
Con la habilitación de este nuevo punto de arribo del Tren Solar de la Quebrada se prevé como centro de distribución la estación de Purmamarca, lo que significa que un tren viaja de Volcán a Purmamarca y otra dupla cubre el tramo de Purmamarca a Tilcara, con cuatro salidas diarias de jueves a martes, con trasbordo.
“Era el eslabón que faltaba en el punto turístico más fuerte de la Quebrada”, resaltaron los funcionarios en el estreno. En total, se sumaron más de cuarenta kilómetros.
Cabe destacar que en las estaciones se ofrecen servicios gastronómicos y también se exhiben varias artesanías típicas. El tren recorre las terminales de Tumbaya, Volcán y Maimará.
La modalidad de “hop on, hop off” se mantiene: cada pasajero puede ascender y descender en cualquiera de las estaciones con el mismo ticket. En el sitio del tren solar, se puede seleccionar el horario y el tramo a recorrer.
Cumplida esta etapa, las autoridades jujeñas alientan las expectativas de poder extender, en los próximos años, el recorrido de este producto turístico sustentable hasta la ciudad fronteriza de La Quiaca, en el límite de la Argentina con Bolivia.