El Renaper (Registro Nacional de las Personas) oficializó la creación del nuevo DNI argentino que comenzará a ser emitido en los próximos días y prevén completar la transición al nuevo diseño a partir de mediados del 2024. Impreso mediante tecnología láser sobre policarbonato, el renovado documento incluye QR y un chip de contacto (como la SUBE) que permitirá la validación electrónica, la verificación de identidad y la introducción de funciones digitales. De esta manera tendrá altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad.
https://twitter.com/renaper_ar/status/1730573075467379174
El diseño resulta novedoso ya que se utilizaron símbolos y lugares emblemáticos de la Argentina como el Monumento de la Bandera, las Islas Malvinas, la Cordillera de los Andes, la Flor Nacional del Ceibo, la Ballena Franca Austra, entre otros. Y un detalle muy particular: las tres estrellas obtenidas en los Mundiales de Fútbol. Además, incorpora medidas para facilitar la verificación visual y un sistema de identificación para personas ciegas, mejorando la accesibilidad.
En cuanto al DNI actual seguirá vigente hasta su fecha de vencimiento y se emitirá hasta agotar stock (los ya emitidos no deberán reemplazarse de forma obligatoria). Asi se introducirá lentamente el nuevo documento y convivirán ambos con igual validez.