Se lleva a cabo el Día Internacional de la Conservación del Suelo

A lo largo y a lo ancho del globo terráqueo se celebra un día muy importante para concientizar y trabajar sobre esta problemática.

Por Gabriel Casazza

Jul 7, 2024

Por estos tiempos, una de las preocupaciones más importantes del mundo entero pasa por la conservación de los suelos. Inclusive, se coloca en la agenda ambiental global como consecuencia de su papel crucial en el sustento de la vida en la Tierra.

A su vez, los suelos son la base de la agricultura y la producción de alimentos, además de ser esenciales para la biodiversidad y la regulación del ciclo del agua. Pero estos recursos están siendo amenazados por diversas actividades humanas.

Sí, actividades como la deforestación, la urbanización descontrolada, la contaminación y las prácticas agrícolas intensivas se traducen en cuestiones muy severas para la conservación de los suelos. Y esto es algo que se debe tener en cuenta con claridad.

En ese sentido, el 7 de julio se declaró como el Día Internacional de la Conservación del Suelo. Se conmemora desde 1963 en homenaje al fallecimiento del Dr. Hugh Hammond Bennett, un estadounidense que fue el jefe del Servicio de Conservación de Suelos.

Hugh Hammond Bennett fue clave para la visibilización de la problemática relacionada con la erosión. Por ello es que, en esta fecha, es de suma importancia concientizar sobre la educación ambiental, el rol de los suelos y las diversas amenazas.

Algunas claves para el éxito de esta lucha pasan por la colaboración entre gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para implementar estrategias efectivas de conservación del suelo. Lógicamente, esto incluye la investigación científica.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.