Se realizó la Expo Reciclado 2023 en Esteban Echeverría

Los stands mostraron los productos desarrollados por plásticos de sobrantes con métodos como moldeo por inyección o impresión 3D.

Por Jonatan Pedernera

Dic 6, 2023

Muebles, ropa y hasta ladrillos. La Expo Reciclado 2023 pasó por Esteban Echeverría y se dieron a conocer cientos de objetos fabricados con plásticos que fueron reciclados. Participaron empresas y varios emprendedores.

La movida fue organizada por la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) y se realizó en el Centro Recreativo Parque Frontera. Los stands mostraron los productos desarrollados por plásticos de sobrantes con métodos como moldeo por inyección o impresión 3D. «Visibilizar que el plástico no es un residuo, sino un recurso para la economía circular», fue el lema que circuló en todos los stands.

Distintos productos con elementos reciclados, a la orden de la moda.

A través del sistema de moldeo por inyección, se permite dar forma a la materia prima -el plástico triturado- para fabricar distintos objetos como llaveros, anteojos y objetos de decoración. También se realizan productos más voluminosos como mobiliario urbano y productos para el hogar, como macetas o «camas» para gatos y perros.

La atracción de la expo fue el espacio de EasyBricks, un sistema constructivo desarrollado a partir de ladrillo de plástico fabricados con tapitas de polipropileno que se encastran para llevar acabo construcciones. «Se pueden levantar seis metros cuadrados de pared cada 10 minutos. Hicimos una casa de 150 metros cuadrados en 17 días, incluyendo las paredes, la estructura del techo, el techo y la instalación de agua fría y agua caliente», explicó Luis Aincioa, asesor comercial de la empresa.

«Rompe Marote», uno de los emprendimientos 100 % sustentable.

En el encuentro también se dieron a conocer varios outfits hechos con reciclados  como camperas, chalecos, riñoneras y mochilas. Varios objetos de marroquinería son efectuados con envoltorios plásticos de consumo, como el que envuelve el pan lactal y descartes de fábricas.

Números que hacen bien

El reciclado de plásticos en Argentina en 2023 evitó que se liberen en toneladas de dióxido de carbono al año el equivalente a lo que absorben 21 millones de árboles, según datos de la asociación sin fines de lucro «Ecoplas» y la Cámara Argentina de Reciclados Plásticos. A su vez, en 2022 se recuperaron un total de 343.000 toneladas de plásticos en el país, de las cuales 318.000 fueron recicladas mecánicamente, lo que significa que fueron reprocesadas y utilizadas como materia prima para nuevos productos. Luego, las restantes 25.000 toneladas fueron recicladas energéticamente, lo que permitió utilizarlos como combustible para generar energía eléctrica y calefacción por medio de una combustión con tecnología limpia.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: