Es de público conocimiento que descansar y dormir bien es absolutamente importante para contar con una buena salud y sentirse bien en el día a día. Por ello, el déficit de sueño atenta contra estos factores de una manera completamente evidente.
Entre los problemas que se pueden generar mediante el déficit de sueño están los inconvenientes cardiovasculares, el deterioro cognitivo, el debilitamiento del sistema inmunológico y un incremento en el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.
En medio de ese panorama, uno de los trastornos de sueño más frecuentes es la apnea. «Diversas investigaciones señalan que hasta el 80% de los afectados no son diagnosticados a tiempo», indicó Daniel Pérez Chada, presidente de la Fundación Argentina del Sueño, en diálogo con Infobae.
Así las cosas, en las últimas horas tuvo lugar una novedad muy importante: la medición del nivel de homocisteína en la sangre puede ayudar a predecir el riesgo de que una persona desarrolle apnea obstructiva de sueño, un trastorno que se caracteriza por interrupciones recurrentes de la respiración debido a la relajación de los músculos de la garganta.
Por ende, un simple análisis de sangre también puede ayudar de forma contundente a los médicos para determinar si un paciente con la forma leve o moderada del trastorno tiene probabilidades de desarrollar la forma grave, según indicó un estudio realizado en Brasil por investigadores del Instituto del Sueño y la Universidad Federal de São Paulo.
«Aún no sabemos si la apnea provoca el aumento de los niveles de homocisteína en la sangre o si el aumento de los niveles de este aminoácido provoca la apnea severa. Nuestra hipótesis es que se trata de una correlación de doble vía», indicó Mónica Levy Andersen, profesora de la UNIFESP y última autora del artículo.
«Sería bueno que más médicos de todas las especialidades incluyeran el test de homocisteína en los análisis de sangre que se prescriben para los controles de personas mayores de 40 años. Los resultados podrían, al menos, aportar más información sobre esa correlación», profundizó.