Los avances médicos siguen a la orden del día. Es un hecho realmente destacable que, de manera constante, se conocen nuevos métodos para combatir diversas enfermedades, así como también para poder predecirlas con anticipación.
En medio de ese panorama, las enfermedades cardíacas son uno de los puntos de mayor preocupación para la medicina en los tiempos que corren ya que generan un porcentaje altísimo de los fallecimientos a lo largo y a lo ancho del planeta.
Bajo esa órbita, la pelea contra las enfermedades cardíacas generó una novedad importante con la identificación de biomarcadores que pueden predecir con mayor precisión el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Espectacular.
Inclusive, gracias a este avance de la medicina, también se pueden predecir con mayor precisión los accidentes cerebrovasculares (ACV) y también las enfermedades coronarias. Y esto se traduce en nada más ni nada menos que 30 años de anticipación.
El descubrimiento, publicado por el «New England Journal of Medicine» y presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2024, destaca la importancia de analizar no solamente el colesterol LDL sino también otros indicadores menos convencionales.
En ese contexto, el doctor Paul Ridker, director del Centro para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Brigham and Women’s en Boston, indicó que hay al menos dos biomarcadores adicionales que deberían analizarse: la Lipoproteína (a) y la Proteína Reactiva (PCR).
No es un detalle menor que estos biomarcadores, cuando se combinan con el nivel de colesterol LDL, exponen una predicción mucho más completa del riesgo de enfermedades cardíacas a largo plazo.