El fin de semana, en el ciclo de Atardeceres en Tecnópolis, se presentó el primer auto autónomo argentino. Durante la presentación, las personas que se encontraban allí pudieron conocer más sobre el desarrollo y funcionamiento del vehículo, además de tener la experiencia de viajar dentro del mismo.
El auto cuenta con un sistema informático drive-by-wire que permite manejarlo de manera electrónica. También posee un radar de 64 haces, que permite medir distancias y produce un mapa en 3 dimensiones de su entorno y 7 cámaras RGB que detectan los objetos circundantes a través de las imágenes. Para movilizarse, el vehículo utiliza una combinación de GPS y RTK, el sistema de navegación cinética satelital en tiempo real que reduce el margen de error de cálculo respecto a la posición del vehículo.
El auto ya había sido presentado en noviembre de 2022 por el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LINAR) de la Universidad de San Andrés. En abril de 2022, la universidad recibió una donación de una empresa de Silicon Valley, por lo que diferentes ingenieros, científicos y algunos estudiantes de LINAR decidieron ponerse a innovar.
En su momento, Roberto Bunge, director del Departamento de Ingeniería, declaró que “la Inteligencia Artificial va a determinar el porvenir de la humanidad”. Y agregó: “Es una disciplina que está transformando radicalmente las industrias y al mundo como lo conocemos. Queremos formar a los próximos líderes tecnológicos que van a protagonizar esta revolución”.