Se va el 2023: cuáles fueron los mejores recitales internacionales en la Argentina

El país recibió una buena cantidad de artistas y bandas musicales de calibre internacional que enamoraron al público con sus hits, historia y actualidad.

Por Lucas Torretta

Dic 31, 2023

El 2023 encontró a la Argentina con una buena cantidad de shows nacionales e internacionales para que los amantes de la música disfruten. Sin dudas, este año la industria se levantó por completo luego de la pandemia del coronavirus y encontró en nuestro país un lugar seguro para que los artistas realicen sus conciertos ante un público fiel, ensordecedor y agradecido.

Para fortuna de los melómanos, existieron espectáculos de todos los colores. No solo pisaron la Ciudad de Buenos Aires cantantes y bandas históricas de mucha tradición, sino que también arribaron nombres que nunca antes habían venido y lo hicieron en el mejor momento de su carrera. Por este motivo, repasaremos algunos de los mejores recitales internacionales que tuvo esta nación en 2023.

Taylor Swift

El ranking no tiene ningún orden específico, pero no había forma de iniciarlo sin ponerla a ella en el primer lugar. Luego de 17 años de trayectoria, Taylor Swift decidió pisar suelo argentino por primera vez en su vida. Por supuesto, la locura se desató desde el momento en que se anunciaron las fechas, pero lo que se vivió durante la semana en la que la cantante estuvo acá no se veía desde hacía mucho tiempo. Gente acampando, fanáticos intercambiándose pulseras de la amistad, ferias swifties y miles de personas acercándose al estadio Monumental a las 8 de la mañana son algunas de las cosas de las que fue testigo Buenos Aires durante la primera quincena de noviembre.

Como era de esperarse, la compositora no decepcionó y entregó un espectáculo de tres horas de duración en las que presentó un repertorio donde repasó su carrera dividiéndola por etapas y con actuaciones nunca antes vistas en el país. Como condimento adicional, la estadounidense no solo llegó en su mejor momento profesional, sino que lo hizo siendo la artista más escuchada de Spotify con más de 100 millones de oyentes mensuales. Además, presentó canciones inéditas esperadas por los fans, se enteró de las nominaciones de los premios Grammy previo a tocar en su segunda fecha y dio su primera presentación en vivo con Travis Kelce, su nuevo novio.

The Weeknd

No despertó la misma locura que Taylor Swift, pero los dos recitales que brindó The Weeknd en la cancha de River durante octubre se posicionaron rápidamente entre los mejores de los últimos años. El canadiense se había presentado en el país en 2017 en una de las jornadas del Lollapalooza, pero nunca había tenido la posibilidad de traer todos sus elementos en un concierto propio. Por este motivo, hace dos meses tiró la casa por la ventana y trajo una de las puestas en escena más atrapantes de la actualidad, la cual aprovechó durante poco más de dos horas.

Al igual que sucedió con Taylor, Abel Tesfaye, como se lo conoce desde su nacimiento, pisó Argentina siendo el músico más escuchado de Spotify y en el mejor momento de su carrera. Una pasarela gigante, una luna de gran tamaño, una ciudad futurista en el escenario, bailarinas que no bailaban pero caminaban y posaban, los hits más importantes de la última década y la voz del intérprete hicieron dos noches más que especiales para más de 150 mil personas.

Luis Miguel

Sin dudas, las presentaciones del Sol de México fueron las más importantes a nivel latinoamericano que tuvo el país en 2023. Cuando dieron a conocer la noticia de que Luis Miguel volvería a cantar, la emoción invadió miles de casa en la Argentina. Por supuesto, todo se agotó en cuestión de horas, por lo que se designó que realice diez presentaciones en el Movistar Arena.

Aunque se desconocía cómo estaría de salud y actitud la leyenda latina, no quedaron ningún tipo de dudas en el momento que pisó el escenario por primera vez luego de cuatro años. Una gran orquesta repleta de muchos músicos, diferentes imágenes en las pantallas y la simple presencia del cantante alcanzaron para hacer de los mejores recitales en el año. Según varias personas que asistieron, Luismi nunca estuvo tan entero y completo actitudinal y físicamente. Por supuesto, la voz sigue impoluta como siempre, afirmándolo como la estrella más grande e importante en el continente desde hace varias décadas.

Wu-Tang Clan

Puede ser que muchos no sepan quienes son ni qué cantan, pero Wu-Tang Clan no puede faltar en esta lista. El grupo de hip hop neoyorquino no solo se presentó en la Argentina por primera vez en su historia, sino que dio el mejor show del género en el año por mucho.

El colectivo de raperos se formó en Staten Island, Nueva York, en 1991 y rápidamente enamoraron al público con sus rimas que mezclaban la cruda realidad que vivían en las calles de su barrio con películas de artes marciales de Hong Kong. Un estilo original y distinto que llegó para cambiar al hip hop para siempre. Catalogados como el mejor grupo de la historia, Wu-Tang llegó al Luna Park en marzo para deleitar a todos los fanáticos bajo el liderazgo de RZA. Aunque Drake cantó en el Lollapalooza unas semanas antes, nada supera a un grupo de MC’s de más de 50 años moviéndose en el escenario como si tuviesen 20.

Billie Eilish

Sin dudas, el mejor concierto de la edición del Lollapalooza de 2023 fue de Billie Eilish, la joven de 22 años que irrumpió en la industria musical siendo menor de edad y ahora domina todo de la forma que quiere. Presentándose con su hermano Finneas, la artista dio una clase magistral de cómo brillar arriba de un escenario en el Hipódromo de San Isidro.

No hay un número exacto de las personas que asistieron, pero desde la organización confirmaron que fue la presentación que más público convocó en la historia del Lollapalooza Argentina, algo increíble teniendo en cuenta que pasaron nombres de clase mundial como Eminem, Miley Cyrus, The Strokes, Red Hot Chili Pepers, Metallica y Arctic Monkeys, entre otros. Fue un concierto de una hora y media en la que Billie demostró por qué es la última gran estrella musical en aparecer en la escena.

Twenty One Pilots

Siguiendo la misma línea, el Lollapalooza tuvo otra actuación que dejó boquiabiertos a todos los presentes. Por tercera vez, Twenty One Pilots llegó al país para brindarle felicidad a sus fanáticos y comprar para siempre a los más ajenos.

A diferencia de otras ediciones, el dúo compuesto Tyler Joseph y Josh Dun se presentó como reemplazo de Blink-182, quienes se tuvieron que bajar algunas semanas antes por una lesión que sufrió el baterista Travis Barker en uno de sus dedos. Sin embargo, esto no les impidió dar un concierte increíble que dará que hablar hasta que vuelvan a pisar tierra nacional. Además las canciones y el carisma, la banda se ganó el respeto de los que no lo conocían gracias a dos medidas que tomaron: cantar un tema de Blink y tocar con un saxofón el hit «Muchachos».

Roger Waters

El ex músico de Pink Floyd está acostumbrado a ser uno de los mejores recitales del año todo el tiempo e independientemente del país en el que se presenté, pero es imposible no ubicarlo en el top.

A pesar de la polémica que quisieron instalar desde diferentes lugares para posicionar a Roger Waters como «nazi» por haber dado su postura sobre la guerra entre Israel y Palestina, el público argentino volvió a elegirlo y llenó el estadio Monumental dos noches seguidas. Como recompensa, obtuvieron un espectáculo de dos horas y media de parte de uno de los exponentes más importantes que tuvo el rock a lo largo de su rica historia.

The Cure

Al igual que sucedió en 2022, el Primavera Sound llegó en la última etapa del año para llevarse todos los honores y el reconocimiento de los melómanos argentinos. A diferencia del año pasado, la sede era más chica y la oferta tenía menos variedad, pero eso no impidió que se respire lo mejor de la música durante dos jornadas seguidas.

La atracción más importante de la primera fecha fue The Cure, que llegó para llenar los oídos de los presentes con lo mejor del rock británico nacido en la década del 70. Como viejo es el viento y sigue soplando, Robert Smith demostró que 64 años no son nada y realizó un show que duró entre dos horas y media y tres horas. No solo repasó los hits más grandes de su carrera, sino que también dejó embobados a los fanáticos que disfrutaron la voz del ícono inglés como si no hubiese un mañana.

Blur

Como se dijo anteriormente, el Primavera Sound llegó para disputarle de igual a igual al Lollapalooza y convertirse en el mejor festival del país. Solo tiene dos ediciones, pero lentamente lo está logrando y es en parte a la calidad de espectáculos que se pueden ver. Este año, no tuvieron mejor idea que cerrar la segunda jornada con Blur, el grupo liderado por Damon Albarn que se volvió a juntar este año para grabar un álbum y salir de gira.

Argentina siempre hace sentir a los demás como su propia casa, y eso pasa con el propio Damon, quien ya había visitado recientemente el país con Gorillaz en 2022. Apenas salió al escenario, el músico se emocionó con el recibimiento y se dispuso a dar uno de los mejores conciertos del año. Y sí, lo consiguió. Además del profesionalismo con el que tocaron y lo limpio que sonaron, el londinense invitó a tres argentinos para entregarles una bandera y sacarse una foto, luego hizo subir a una seguidora llamada Daniela para que cante junto a él «To the End» y minutos más tarde le regaló a un hombre su histórica campera Fila. De esta manera, selló incondicionalmente su amor por este suelo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: