Este sábado 20 de mayo comienza el Mundial Sub 20 Argentina 2023. En la primera jornada se van a disputar cuatro partidos: primero, a las 15, se jugarán al mismo tiempo Guatemala vs. Nueva Zelanda, por el grupo A, y Estados Unidos vs. Ecuador, por el B.
Después, a las 18, los dirigidos por Javier Mascherano recibirán a Uzbekistán, por la zona A, y Fiji y Eslovaquia se cruzarán por la B, ambos en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
La Selección argentina sub 20 de fútbol dejó una huella imborrable en la historia de los torneos mundiales de esta categoría, porque se trata del país con más títulos conseguidos y con nombres impresionantes. Con un total de seis títulos obtenidos, demostró su dominio y talento en el escenario internacional.
El primer título llegó en 1979, en Japón, cuando Argentina, dirigida por César Luis Menotti, se coronó campeona de la mano de Diego Maradona y Ramón Díaz. Aquel equipo dejó una marca imborrable en la memoria de los fanáticos, que madrugaban para ver las maravillas de Diegote y compañía.
La década de 1990 fue particularmente gloriosa para la selección sub 20. Bajo la dirección técnica de José Pekerman, Argentina conquistó tres títulos en 1995 (Qatar), 1997 (Malasia) y 2001 (Argentina). Estos logros consolidaron el prestigio de la cantera argentina y confirmaron el talento de jóvenes promesas como Pablo Aimar, Juan Román Riquelme y Javier Saviola.
En un memorable torneo disputado en los Países Bajos en 2005, la selección liderada por Leo Messi hizo historia al consagrarse campeona mundial por quinta vez. En esa oportunidad bajo la dirección técnica de Francisco Ferraro, el equipo argentino tuvo a un Messi brillante, acompañado, entre otros, por Sergio Agüero , Fernando Gago y Ezequiel Garay.
El último título mundial de la Selección argentina sub 20 se produjo en 2007, en Canadá. Bajo la dirección de Hugo Tocalli, el equipo liderado por Sergio Agüero y Ángel Di María, con Sergio Romero en el arco y Ever Banega en el medio, se impuso en la final ante la República Checa, dejando en claro la riqueza y calidad de la cantera futbolística argentina.
Estos títulos mundiales obtenidos por la Selección sub 20 no solo son motivo de orgullo para el país, sino también una prueba tremenda del talento y la capacidad de formación de jugadores jóvenes en Argentina. Como no ilusionarnos entonces con una nueva vuelta olímpica en nuestro país, con una nueva camada de jóvenes que sueñan con dejar bien en alto a nuestro fútbol y que ya se animan a escuchar el “Muchaaaaachooooos, ahora nos volvimos a ilusionar, quiero ganar la séptima, quiero ser campeón mundial”.