Se viene la 50º edición del tren solidario

El 18 de abril se pondrá en marcha un nuevo viaje con destino a Villa Mercedes, San Luis. La formación saldrá desde Retiro.

Por Jonatan Pedernera

Mar 7, 2024

Con la idea de trasladar alimentos no perecederos, medicamentos y ropa, el tren solidario partirá el 18 de abril desde la estación Retiro hasta Villa Mercedes, San Luis.  Será la 50º cruzada donde participan varios sindicatos ferroviarios.

La iniciativa corre por parte de la revista Rieles y se  viene desarrollando desde el 2001. Hasta el momento, el tren lleva recorridos 33.138 kilómetros y ya transportó 752.000 kilos de donaciones. El año pasado se realizaron cuatro cruzadas a Pergamino, Ojo de Agua, Tres Sargentos y Bahía Blanca.

La última cruzada trasladó cientos de alimentos a la ciudad de Bahía Blanca.

La llegada a Bahía tuvo como objetivo dar contención a la ciudad por la urgente necesidad que afrontaba, a causa de un fuerte y trágico temporal. La última edición del tren Solidario llevo alimentos, ropa, agua potable y elementos de limpieza los cuales fueron distribuidas en las distintas organizaciones que trabajaron en el lugar.

En la organización participan los gremios ferroviarios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros Ferroviario, UPSF y APDFA. Además, las empresas aportan la locomotora, coches y el recurso humano. Las donaciones son aportadas por los sindicatos del sector, las empresas y los pasajeros solidarios que llevan la misma el día de la partida del tren.

La movida solidaria comenzó en 2001. Cada colaborador se acerca a la terminal y coopera en la logística.

“Cumplimos 23 años haciendo solidaridad y con un echo transcendental como es llegar a las 50 cruzadas solidarias, siendo para todos los que integran el Tren Solidario algo muy importante ya que hemos demostrado en todo este tiempo la importancia y el rol clave que tiene el sistema ferroviario en nuestro país”, expresó la organización con un comunicado.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: