Se viene una nueva temporada de tulipanes en Trevelin

Este atractivo puede visitarse en la provincia de Chubut, entre el 1 octubre y el 5 de noviembre, que es el momento óptimo del crecimiento de los bulbos. Cada año son más los turistas que asisten a este espectáculo al pie de la Cordillera de los Andes.

Por Matías Gutierrez

Sep 26, 2023

La Patagonia argentina muestra un sinfín de atracciones durante las diferentes estaciones del año. En verano, los turistas pueden apreciar los cerros y lagos, los cuales pintan postales alucinantes. En invierno todo se tiñe de blanco y cobra relevancia la etapa nieve, que se la disfruta al máximo. Sin embargo, en primavera, cada vez son más los visitantes que llegan a Trevelin (Chubut) para contemplar la floración de tulipanes, que despliega una paleta de colores inigualable.

Juan Carlos Ledesma, es el encargado de brindar este espectáculo en la Patagonia de nuestro país. Ya que, él es quien lleva adelante en sus tierras (más de tres hectáreas) el cultivo de los tulipanes. El crecimiento de los bulbos se produce con precisión de relojería y la temporada se extiende del 1 de octubre al 5 de noviembre. Son alrededor de 30 las variedades de tulipanes y entre la gama de colores se pueden apreciar en rojo, rosa, blanco, violeta, amarillo y naranja.

En octubre llegará una nueva temporada de tulipanes en Trevelin.

Detalles de la atracción de Trevelin

Días atrás, Juan Carlos Ledesma dialogó con Tiempo Argentino y se expresó sobre este nuevo fenómeno: “La verdad, es que hoy es una de las postales más lindas de la Patagonia, y bueno, nosotros sentimos orgullo y el honor de ser los responsables”. Luego, agregó: “Plantar cada año 30 variedades de flores y colores, que todo este trabajo, de cierta forma, se ve reflejado en octubre cuando florecen y que ahora, estos últimos años, pasó a ser una nueva temporada turística en la zona entre Trevelin y Esquel.

Tras ello, el dueño de Tulipanes Patagonia sobre la floración de los tulipanes indicó: “Es una paleta de colores de distintos tonos, que impactan y llegan al corazón, porque he visto muchos rostros con lagrimas en los ojos, con una emoción tremenda. Entonces, este paisaje rodeado de esta belleza de la montaña de la Cordillera de los Andes, con sus cumbres llenas de nieve es algo único”. Ledesma hace más de tres décadas que se dedica a la producción de tulipanes.

La temporada se extenderá del 1 de octubre al 5 de noviembre.

¿Cómo es el proceso de crecimiento de este tipo de flores?

Según comentó Juan Carlos Ledesma, se plantan en cada otoño, cuando los primeros fríos comienzan a asomar, después los bulbos que son similares a las pequeñas papitas o cebollitas quedan en la tierra durante el invierno mientras crecen las raíces.

Juan Carlos señaló que “en los primeros días de octubre se ven las primeras flores de distintas variedades, después de la primera semana de cultivo ya están en gran porcentaje florecido, y para fin de octubre y hasta el 5 de noviembre, que es el momento de cierre está completamente florecido con las flores listas para ser cortadas, permitir que el bulbo pueda crecer y llegar al tamaño comercial”.

Sobre la finalización del ciclo, Ledesma manifestó que “es en ese momento que se cortan las flores rápidamente, se sigue regando, el cultivo queda todo verde, ya no hay más flores, se riega hasta fin de año. En enero recolectamos la totalidad de los bulbos, de todas las variedades y colores. Se llevan a un galpón primero, se limpian uno por uno, pasan por una transportadora, donde también los separamos y luego se guardan en una cámara de frío para mantenerlos hasta el próximo otoño”. Tras ello, concluyó: “Hay distintos bulbos, los que llegan al tamaño comercial. Son un calibre 12 más o menos, y el resto se vuelve a plantar, y comenzamos nuevamente el ciclo”.

Origen de los tulipanes

Los tulipanes originariamente se cultivaban en el Imperio Otomano, lo que hoy es Turquía. Luego, a partir de su llegada a Países Bajos en el siglo XVI, se convirtieron en flores apreciadas mundialmente. En la actualidad, son un símbolo de ese país, uno de los principales floricultores del mundo.

El precio para visitar los tulipanes varía dependiendo de la temporada.

Visitas a los cultivos de tulipanes en Trevelin

La página web de turismo de Trevelin (trevelin.tur.ar) explica cada detalle para que pases una gran jornada. Por ejemplo, la plantación se abre al público durante aproximadamente un mes a partir del 1 de octubre al 5 de noviembre y se  puede asistir de 10 a 19. No hace falta reservar para visitar el campo, se llega de forma particular o contratando una excursión con alguna agencia de viajes locales  o con el transporte Jacobsen, que sale desde la Secretaría de Turismo.

Según la web, el costo del ingreso para este 2023, la temporada media que va desde el 1 al 9 de octubre y del 1 al 5 de noviembre será de $3.500 por persona. Mientras que la temporada alta del 10 de octubre al 31, el importe del mismo será de $4.500. También se podrá sacar la entrada anticipada ingresando a www.tulipanespatagonia.com.ar. Además, se puede pasar el día en el campo dentro del horario mencionado, ya que cuenta con una confitería donde almorzar y degustar un té con delicias galesas, sumado a una feria de artesanos donde encontrarán productos locales.

Está ubicado sobre la Ruta 259, en la zona del Área Natural Protegida Nant y Fall y junto a las viñas de Nant y Fall. A 13 kilómetros del centro de Trevelin y forma parte del circuito de la Ruta Galesa, una excursión ofrecida por las agencias de viajes. También se realizan visitas nocturnas, recomendadas especialmente para los aficionados a la fotografía. Se parte hacia el lugar en horas de la tarde para llegar con los últimos rayos de sol y así obtener magníficas postales que brindan los coloridos tulipanes, con la cordillera como telón de fondo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: