Seiichi Sano: el surfista que se convirtió en récord por ser el más longevo del mundo

El surfista japonés obtuvo el récord Guinness y a sus 90 años sigue desafiando a las olas. También supo escalar el Monte Fuji, mientras que su corazón aventurero se encuentra en plena búsqueda de más acción.

Por Matías Gutierrez

May 14, 2024

Para muchas personas tener una edad avanzada puede volverse un impedimento, sobre todo a la hora de realizar algún deporte o actividad física. Por su parte, Seiichi Sano transformó la longevidad en un activo. De este modo, a sus 90 años, se convirtió en el surfista más viejo del mundo e ingresó en los Guinness World Records. A su vez, el anciano de la ciudad de Fujisawa (Japón) escaló el Monte Fuji y constantemente, busca aventuras que lo inciten a seguir sorteando obstáculo o mejor dicho, surfeando nuevas olas.

Seiichi Sano, es un empresario que se dedica a la industria maderera y su empresa provee de ese material a las compañías constructoras. A pesar de contar con una edad avanzada, Sano cotidianamente trabaja en su emprendimiento de 9 a 17 horas. Asimismo, el originario de Fujisawa, mantiene vigente sus ansías por vivir nuevas experiencias. Cabe destacar que a los 80 años escaló el emblemático Monte Fuji, que posee 3.776 metros de altura, el más alto de Japón.

También a los 80 años, en el momento que muchas personas suelen reducir su actividad física, Seiichi Sano inició su etapa en el surf. Con el tiempo, el anciano japonés comenzó a mostrar diferentes habilidades de la disciplina, las cuales, generaron fascinación tanto en los instructores como en sus compañeros. En relación a esto, Sano manifestó su lema que sigue al pie de la letra: “No hay que centrarse en hacerlo bien sino en pasarla bien”.

El longevo empresario japonés dialogó con la agencia AP y expresó: “Creo que sería interesante intentar surfear hasta los 100 años. Me cuido más cuando tengo objetivos como este. Incluso ahora me cuido mejor que antes”. Cabe destacar que Seiichi Sano consiguió la afirmación del ingreso al récord Guinness como “el hombre más longevo en surfear” y lo obtuvo a los 88 años y 228 días de edad.

Por su parte, Sano montado en las olas logró saltos de 180 grados y estas son maniobras singulares, debido a que es una habilidad que muchos jóvenes que hacen surf no pueden alcanzar. A su vez, Seiichi con su traje de neopreno y su tabla señaló que “no se considera anciano”. Luego, agregó: “Nunca me he considerado una persona mayor. Siempre siento que todavía puedo seguir para adelante. Todavía puedo hacerlo. Todavía puedo lograrlo”.

Más detalles sobre el surf y la aventurera vida del anciano japonés

El surf es una disciplina que se encuentra en pleno crecimiento y los adultos mayores se sumaron a este auge. Por su parte, Seiichi Sano pone en evidencia que al cuidarse y al tratar de tener una vida saludable a su edad pueden llevarse adelante diversas actividades físicas con cierta complejidad. Además, el japonés puede convertirse en un referente para otras personas longevas que no se animan a lanzarse hacia nuevas experiencias.

Sano se presentó por última vez en el certamen de Enoshima, que es un área de surf con olas moderadas y que se transformó en el centro de atención para surfistas que buscan retos acuáticos más grandes. El longevo japonés se encontraba dentro de este grupo junto a surfistas de todas las edades, que esperaban con entusiasmo la llegada de intensos oleajes. Cabe destacar que muchos de estos aficionados son jóvenes que se encuentran en la etapa de educación primaria y secundaria.

Seiichi Sano, a sus 90 años, exteriorizó lo que significa para él practicar la disciplina y concluyó: “La gente suele decir que el surf es la vida misma. Si lo describo en una palabra, creo que realmente se aplica a mí en este momento”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: