Seis científicos serán reconocidos por su dedicación durante la pandemia

Los Premios Konex 2023 contarán con una disciplina nueva: "Pandemia-Covid 19", bajo la cual fueron seleccionados los profesionales. Será la única categoría que contará con más de cinco nominados.

Por Matías Petrone

Jun 27, 2023

Seis científicos serán galardonados con los Premios Konex 2023 por su «dedicación y contribución» en la lucha contra el coronavirus, bajo la nueva disciplina «Pandemia-Covid 19», creada de manera excepcional dentro de la categoría Ciencia y Tecnología, anunciaron este martes desde la organización.

Los seleccionados por el jurado son el físico e investigador Jorge Aliaga, la bioquímica Elsa Baumeister, la doctora en Inmunología Juliana Cassataro, los investigadores Humberto Debat y Jorge Geffner y el médico pediatra e infectólogo Fernando Polack.

«La idea de incluir una disciplina especial destinada a la Pandemia-Covid 19, estuvo motivada por el hecho de la circunstancia excepcional que se vivió durante esta última década. Como siempre en los Premios Konex se trata de estar actualizado con lo que sucede en los últimos 10 años en relación a cada actividad que se premia anualmente», explicó a Télam el presidente de la Fundación Konex y creador de los premios, Luis Ovsejevich.

«Cada año se van eliminando o se unifican determinadas disciplinas y se crean nuevas denominaciones, para mantener siempre las 20 disciplinas anuales que se configuran con los quintetos en cada una de ellas para llegar a los 100 premiados Konex de cada año. Excepcionalmente se crea una 21, como esta vez para la Pandemia-Covid 19 de modo de no eliminar una de las 20 ya establecidas por el Gran Jurado», explicó.

El jurado eligió a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina (2013-2022), seleccionando a cinco por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a esta actividad.

El jurado de la Fundación Konex estuvo constituido por 20 destacadas personalidades y fue presidido por Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013). Su secretaria general fue Mirta Roses (Premio Konex de Brillante 2003) y contó con Juan Martín Maldacena como invitado especial (Premio Konex de Brillante 2013).

La entrega de los Premios Konex – Diplomas al Mérito, correspondientes a las 21 disciplinas, será el martes 12 de septiembre. Luego, el Gran Jurado elegirá en cada uno de los 21 quintetos premiados, a las personalidades que ostenten las trayectorias más significativas, quienes recibirán el Konex de Platino.

Entre ellas seleccionarán a la figura de la década, quien obtendrá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex. La ceremonia en la que serán otorgados los 21 Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex de Honor y el Konex de Brillante, se celebrará el martes 31 de octubre.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.