Servir para cambiar vidas: Un taller de costura comunitario y solidario

En San Javier, provincia de Santa Fe, el Rotary Club local organiza un espacio de capacitación pero también de contención social y solidaridad. Libre y gratuito.

Por Fernando Francisco

May 16, 2024

El Rotary Club de San Javier de la provincia de Santa Fe organiza un taller de costura comunitario en su sede social de Poeta Julio Migno e Independencia, a cargo de la rotaria Rosa Romero. Este espacio que conjuga capacitación con contención social se lleva a cabo todos los martes y jueves de 14 a 15.30 horas y está destinado a niños/as, adolescentes y adultos.

«Las chicas están re enganchadas, tanto que a veces nos extendemos un poco más en el horario porque nos gusta charlar y compartir ideas» expresó Rosa Romero, la rotaria con gran compromiso con el proyecto y quien destaca también “la participación activa de los miembros de la comunidad”.

De qué se trata la propuesta

El taller de costura es un proyecto dividido en 5 módulos y pretende alcanzar como meta, que cada integrante, mediante los conocimientos construidos en este espacio, puedan confeccionar prendas para uso particular y motivar la creación de un grupo para comercializar los productos textiles.

Esta idea sostiene el estímulo de incursionar en una fuente de trabajo productivo que contribuya a obtener ingresos para mantener a sus hogares mediante la autoformación y desarrollo de sus propias facultades, permitiendo así, la realización personal de cada uno de ellos logrando una mejor calidad de vida para sus familias.

Los cinco espacios de capacitación tienen que ver con talleres de costura, corte y confección, tejido con dos agujas, tejido al crochet y bordado con cintas.

Un proyecto solidario

El taller de costura no solo ofrece la oportunidad de aprender nuevas habilidades en el mundo textil, sino que también tiene un propósito solidario.

Así lo explica la capacitadora: «La idea es armar un Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad, para colaborar en situaciones de emergencia que se presenten en la región, como incendios o necesidades comunitarias”.

“Queremos que este proyecto tenga un impacto positivo en nuestra ciudad», concluyó.

En este sentido se presentará una propuesta al senador departamental Oscar Dolzani para poder adquirir una nueva máquina de coser ya que la que se estaba utilizando se rompió. «Tenemos un inconveniente debido a que la máquina ya es muy antigua, entonces nuestra idea es presentar un proyecto al legislador para tratar de conseguir otra nueva», explicó Natalia Luna, una de las participantes del taller.

El taller de costura es libre y gratuito, y se convoca a personas de todas las edades a participar.

No solo de coser se trata

El trabajo grupal que se propicia en esta propuesta, al mismo tiempo, permite ir construyendo una trama que ayude a compartir miedos, intereses, capacidades y recursos.

Además la iniciativa incita a que quienes participan encuentren un espacio reflexivo de diálogo y construcción de vínculos de sostén entre ellos, para favorecer el reconocimiento de sus capacidades y un aumento de la autoestima y a largo plazo, la inclusión social y laboral. Víctor Javier Mercado Romero, presidente del Rotary Club de San Javier definió este tipo de iniciativas dentro de unos de los ejes del trabajo rotario: “Servir para cambiar vidas”, dijo.

En este sentido el dirigente rotario concluye con la misión que este tipo de instituciones tienen en la sociedad que las contiene al afirmar que: “Cuando nos afiliamos a Rotary, la mayor organización de servicio voluntario del mundo, nos comprometemos a aportar lo mejor de nosotros mismos: nuestra vida”.

“En Rotary aportamos lo que somos, no lo que tenemos. Así, nuestra huella quedará marcada en la organización y Rotary dejará una huella en nosotros” dijo y aclara “tenemos un papel importante dentro de la sociedad. Cada actividad de servicio y cada acción, es solo una muestra de lo que podemos hacer, pero el impacto que tiene es enorme”.

“A través de talleres como estos, es como se muestra la generosidad de los socios del club, donde voluntariamente “Dan de sí antes de pensar en sí” brindando lo mejor al servicio de los demás”.

¿Qué es ser rotario?

“Ser rotario es un compromiso que trasciende las reuniones semanales. Ser rotario significa aceptar que nuestras comunidades son nuestra responsabilidad y actuar de manera acorde, tomar iniciativas, desplegar nuestro máximo esfuerzo y hacer lo correcto, aunque no siempre sea fácil”, dijo Mercado Romero.

“Somos gente de acción, especialmente en estos tiempos. Por eso nuestro compromiso hace posible que Rotary exista y nuestra dedicación ayuda a esta organización a contar su historia al mundo”, expresó el presidente del Rotary Club de San Javier. El representante afirma: “Soy un convencido: ¡ser rotario es una filosofía de vida! Porque vivir para los demás, cuidar a los demás, servir a los demás y cambiar sus vidas, es la mejor manera de vivir nuestras propias vidas”.

Fuentes:  Rotary Club de San Javier – San Javier Ahora

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: