Silvana Chavero, la mujer que creó un ajedrez adaptado para personas ciegas

Estudió en la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón y necesita financiamiento para continuar con el proyecto.

Por Lucas Torretta

Oct 3, 2023

Silvana Chavero es una mujer de 49 años que vive en Villa Mercedes y estudió el curso de Impresión y Modelado 3D en la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón. Luego de su paso por la facultad, la villamercedina decidió poner en práctica lo aprendido y fabricó un ajedrez adaptado para personas ciegas.

En una entrevista con El Diario de la República, explicó que inició con el proyecto porque su hermano Víctor es campeón de San Luis en ajedrez para ciegos. Como es difícil conseguir tableros adaptados, comenzó a realizar las piezas con relieves y bordes para que puedan identificarlas.

Según comentó, todo lo hizo con una impresora 3D. Además, reveló que le gustaría seguir trabajando en otros juegos para no videntes, como las damas, y que hay posibilidades de que en el futuro cree juegos didácticos para los más jóvenes, independientemente de que tengan o no una discapacidad.

Silvana fabrica piezas de ajedrez para ciegos con una impresora 3D.

A pesar de su pasión para fabricar las piezas, admitió que «es complicado» por el tiempo que demora la impresión. Asimismo, contó que en la universidad tuvo grandes profesores que le enseñaron sobre el mantenimiento: «Mucha gente que las compró en algún momento las terminó vendiendo, porque si sabes a nivel usuario nada más te terminas rindiendo«, declaró.

En la nota, Silvana manifestó que hace pocos días recibió una nueva impresora de parte de la facultad como un «incentivo» para que siga con el emprendimiento: «Me viene muy bien. Por medio de mi hermano, algunas personas ya se han comunicado conmigo para pedirme presupuestos y espero poder continuar«. añadió.

Esto se debe a que los materiales que utiliza para fabricar las piezas aumentaron su valor y actualmente tienen un costo cinco veces mayor al que tenían cuando empezó con el proyecto. Por este motivo, expresó que recibirá con los brazos abiertos cualquier tipo de ayuda financiera que pueda surgir y que no tendría problemas en trabajar con instituciones especializadas en discapacidad. Cualquier persona que quiera contactarse con ella podrá hacerlo llamando al número 2615328528 o a través de su cuenta de Instagram, Impresiones_Sil.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: