Simone Biles dejó atrás sus problemas de salud mental y emocionó a todos con su vuelta a la actividad

La estadounidense se había alejado de la competencia en alto rendimiento después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por Matías Petrone

Ago 6, 2023

A dos años de su última competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Simone Biles volvió a la escena en el US Classic de gimnasia artística y el mundo del deporte quedó rendido a sus pies. A sus 26 años, la estadounidense demostró que está intacta y se coronó como la mejor atleta del evento que reunió a un selecto grupo de gimnastas de Estados Unidos. Además, logró la clasificación para el torneo nacional que se realizará en septiembre.

Luego de los Juegos Olímpicos de Tokio, la prodigio estadounidense había anunciado su retiro debido a problemas de salud mental. En aquella competición, durante la prueba de salto, la gimnasta sufrió de los denominados “twisties”, una sensación de desorientación en el aire que deja a las gimnastas en mayor riesgo de lesiones al aterrizar. Además, la presión que ella misma se puso y las exigencias que el mundo del deporte propone la forzaron a abandonar en aquel entonces.

“Después de todo lo que pasó en Tokio, trabajé mucho conmigo misma. Sigo haciendo terapia semanalmente. Ha sido muy emocionante venir aquí y tener la confianza que tenía antes, sobre todo después de todo lo que pasó. Leer esos comentarios, que todo el mundo me siga celebrando y quiera que lo haga tan bien, significa mucho para mí, porque siento que he perdido una parte de eso”, dijo Biles en diálogo con la prensa tras su regreso a la gimnasia de alto rendimiento.

La actuación de la ganadora de 19 títulos mundiales asombró a todos los presentes. Ya sea a los fanáticos que volvieron a ver en acción, como así también las otras gimnastas con las que compartió la competencia, entre ellas Jade Carey, Jordan Chiles y Suni Lee. Biles sumó 14.000 en lo que fue su primer aparato, las barras asimétricas. Acto seguido, logró puntuar un 14.800 en viga y se superó en la prueba de suelo, una de sus favoritas, en la que logró sumar un 14.900 de parte de los jueces.

Lo que sigue para Biles

¿Hay chances de pensar que Simone podrá ser parte del equipo femenino que actuará en los Juegos Olímpicos de verano el año próximo? “Todavía estamos en las etapas de trabajo. Mi objetivo principal era esto y luego los campeonatos, y después el Mundial, y luego ya veremos. De momento voy en buena dirección, pero todavía tengo que trabajar en mí misma. Voy a seguir haciendo mi terapia, voy a ponerme en primer lugar”, reflexionó la ganadora de 24 títulos nacionales de la disciplina en los Estados Unidos.

“Ella realmente lo quiere”, dijo su entrenadora Cecile Landi en la previa al regreso de Biles. “Es una mujer casada. Ha madurado. Sabe lo que quiere”. Durante su charla con la prensa, Simone no confirmó el momento en el que decidió volver al ruedo. Pero sí recordó que en septiembre del 2022 comenzó a jugar con combinaciones de habilidades. Allí fue cuando el esposo de su coach, también entrenador Laurent Landi, le dio rutinas para que se ejercite.

“En este momento, nadie me está obligando a salir aquí. Esta soy realmente yo”, mencionó en la despedida de una jornada inolvidable para su carrera y todos los fanáticos de la gimnasia.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

¿A quién crees engañar?

¿A quién crees engañar?

El síndrome del impostor se caracteriza por experimentar una gran sensación de inseguridad y falta de confianza en vos mismo. Perfeccionismo, autoexigencia y dudas a las que hay que sobreponerse para no engañarse a uno mismo.