Se dará una medida preventiva histórica. En la previa al superclásico Boca-River, se montará un amplio operativo de seguridad que contará con control de alcoholemia. Maxi Piñeiro, subsecretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad, habló en radio La Red.
«Boca Juniors va a poner en distintos ingresos una pipeta para que la gente sople. En el caso de que las personas tengan alguna graduación de alcohol, no podrán ingresar a la cancha», aclaró Piñeiro. Cabe aclarar que el margen de tolerancia es de 0.5, no es “alcohol cero”.
«Empezamos a hacer este trabajo de manera paulatina, tanto con Boca como con River, y de a poco iremos implementándolo. Tiene un costo también para el club esto, la utilización de las pipetas y demás. En este caso Boca nos acompaña para este evento y empezó a disponer de estas pipetas en algunos de los ingresos, que son al azar, y lo que buscamos es desalentar la ingesta masiva de alcohol que estamos teniendo en algunos eventos masivos», agregó el subsecretario.
«Esto es prueba y error. La realidad es que nosotros eventualmente detectamos personas que vienen alcoholizadas. Hasta este momento que no teníamos un elemento práctico para detectar, no lo podíamos hacer. Hoy por hoy lo que vamos a tratar de ubicar son personas que visiblemente estén alcoholizadas”, comentó.
Y sobre el final, subrayó: “La idea es evitar lo que pasó en River con la persona que estaba completamente alcoholizada (el que se cayó de la tribuna), tratamos de evitar ese tipo de situaciones».
El operativo contará con 1.300 efectivos, los cuales estarán distribuidos en tres anillos de seguridad, donde participarán la Policía de la Ciudad, cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública, quienes trabajarán en el programa Tribuna Segura, Agentes de Tránsito, fiscalizadores de Espacio Público e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).