Tecnología inclusiva: crearon un avatar que habla lenguaje de señas

El avance se dio en Italia. La plataforma Algho perfeccionó a un un asistente virtual que facilita la comunicación de las personas con dificultades para escuchar.

Por Jonatan Pedernera

Feb 28, 2024

La inteligencia artificial y la tecnología dan zarpazos cada día. En Italia, una empresa desarrolló un avatar que habla con el lenguaje de signos para gente con problemas para escuchar en tiempo real con el objetivo de promover la filosofía inclusiva.

De esta manera, la firma QuestIT logró que los usuarios con dificultades en la audición puedan comunicarse mediante la cámara con signos. El avatar se encarga de procesar las peticiones y genera respuestas adecuadas en el mismo lenguaje.

El avatar reconoce cada seña y luego del proceso, brinda respuestas.

Esta traducción simultánea para personas sordas o sordomudas, lanzada el año pasado, fue realizada por QuestIT en colaboración con el laboratorio de fabricación digital Santa Chiara Fab Lab de la UniSi y el Instituto de ciencias y tecnologías de la cognición (ISTC) del Consejo nacional de investigaciones (CNR).

La empresa creó asistentes virtuales para cooperar en la adaptación de empresas de sectores como el turístico, hotelería, ayuda al cliente, sanitaria, banca o la administración pública. Estos asistentes virtuales son capaces de instaurar relaciones empáticas a través del análisis de expresiones, semántica y estados de ánimo.

Varios programas ya ofrecen aplicaciones para entender el lenguaje de señas.

El avatar se puede instalar en una computadora, tablet, celular inteligente o totem, y a través de una webcam interacciona con los usuarios.

Pero esto no es todo, desde la firma también han lanzaron una plataforma de clonación de voz para quienes la han perdido debido a lesiones o patologías.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…