Tenían parálisis y volvieron a mover los brazos gracias a un dispositivo

Pacientes con distintas patologías retomaron el control de su cuerpo gracias a un nuevo artefacto. El experimento fue altamente positivo.

Por Jonatan Pedernera

May 22, 2024

Un grupo de neurocirujanos de Canadá, Inglaterra, Estados Unidos y Países bajos reclutaron a 65 pacientes con distintas lesiones medulares y lograron que 43 recuperar el control de sus manos y brazos. El avance se dio gracias a un dispositivo. ¿De qué se trata?

El ensayo internacional logró que los pacientes que habían perdido parte o todo el uso de sus manos y brazos después de una lesión de la médula espinal recuperaran fuerza, control y sensorialidad cuando se aplicó la estimulación durante los ejercicios de rehabilitación estándar.

Las mejoras fueron pequeñas, pero los médicos y los pacientes las describieron como un cambio de vida debido al impacto que tuvieron en sus rutinas diarias y calidad de vida.

Las primeras pruebas del artefacto fueron alentadoras.

El dispositivo, que fue creado por un equipo en el Instituto Federal de Tecnología de Lausana, Suiza, y desarrollado por la firma suiza de tecnología médica Onward, suministra, de manera no invasiva, corriente eléctrica a la médula espinal mediante electrodos colocados en la piel, facilitando la modulación de neuronas específicas.

Después de dos meses de terapia, 43 de las 60 personas que participaron en el ensayo recuperaron la fuerza y la capacidad de utilizar brazos y manos, según el estudio publicado en la revista Nature Medicine.

Los resultados no hallaron problemas de seguridad notables asociados con la terapia ARCEX, y de los 60 participantes que completaron la prueba, 43 demostraron mejoras en los dominios de fuerza y funcionales. Según un análisis secundario lograron aumentos en la fuerza de pellizco de las yemas de los dedos, el movimiento de la mano y la fuerza y la capacidad sensorial, todos beneficios para una mejor calidad de vida.

La corriente eléctrica recorre toda la médula espinal. Captura de pantalla.

 

El neurocientífico francés Gregoire Courtine, quien supervisó el estudio, dijo que se trataba del “primero en la historia de la medicina de la médula espinal que demuestra seguridad y eficacia para mejorar la recuperación de los tetrapléjicos”. Si bien no hay una fecha concreta  para su comercialización, todos apuntaron a que se tratará de que sea “accesible”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: