Tiene 17 años, es la nueva estrella del ajedrez y ya superó a gigantes

Dommaraju Gukesh nació en India y es el joven sensación. Ya supo batir las marcas de Bobby Fischer, Garry Kasparov y Magnus Carlsen.

Por Gabriel Casazza

Abr 23, 2024

Dommaraju Gukesh es la nueva estrella que tiene el ajedrez a nivel mundial. Nacido en India y con solamente 17 años de edad, Gukesh a secas, como es conocido popularmente, está llamando la atención de propios y extraños como consecuencia de un talento tan evidente como sorprendente y llamativo.

Gukesh ya se transformó en el ajedrecista que, a más temprana edad, consiguió quedarse con el torneo Candidatura, batiendo el récord en precocidad de estrellas históricas del calibre de Bobby Fischer -28 años-, Garry Kasparov -20 años- y Magnus Carlsen -22 años-. Realmente digno de aplaudir.

En ese contexto, a partir del próximo año, Gukesh irá por un nuevo desafío contundente: batir otra plusmarca y consagrarse, de esa manera, en el rey más joven de dicha actividad. Igualmente, para ello deberá batir en la pelea por el título mundial clásico al actual dominador, el chino Ding Liren.

Cabe destacar que el mítico Kasparov, retirado de la actividad profesional desde 2005, fue campeón mundial a los 22 años y 7 meses en 1985. Por su parte, el ucraniano Ruslan Ponomariov ganó el Mundial por eliminación directa (FIDE) a los 18 años de edad allá por el 2002.

«¿Qué puedo decir? Nunca fui tan feliz. Recién ahora que terminó en empate esa partida loca entre Caruana y Nepo -sus escoltas- me pude relajar, pero sigo muy emocionado aún», exteriorizó al respecto Gukesh, envuelto en una evidente emoción como consecuencia de lo conseguido a tan corta edad.

Paralelamente, Gukesh es el tercer jugador del mundo que a más temprana edad logró el título de gran maestro, en 2019, con solamente 12 años, 7 meses y 17 días. Solamente lo superan el ucraniano Sergey Karjakin (12 años y 7 meses) y el estadounidense Abhimanyu Mishra (12 años, 4 meses y 25 días).

«El análisis previo era que tenía algunas cosas a favor y otras en contra. Teniendo en cuenta mi edad, se podría decir que la falta de experiencia era importante, pero sabía que podía aprovechar algunas ventajas como la facilidad de estar enfocado la mayor cantidad de horas debido a que era el jugador más joven», completó.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: