Tiene 23 años, se convirtió en la primera ingeniera aeroespacial de Argentina y sueña con trabajar con la Fórmula 1

Valentina Marletta se recibió de esta carrera en la Universidad Nacional de La Plata, siendo, por el momento, la única mujer del país en conseguirlo. Ahora, sueña con desarrollar sus habilidades en la competición de automovilismo más importante del mundo.

Por Lucas Torretta

Abr 24, 2023

Valentina Marletta fue noticia en marzo de este año por ser la primera mujer en recibirse de ingeniera aeroespacial en Argentina. En 2017, luego de terminar el secundario, se inscribió en la Universidad Nacional de La Plata para estudiar la carrera de Aeronáutica. Sin embargo, en 2020, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, decidió actualizar los estudios académicos y reconvirtió todo como Aeroespacial.

Es una carrera más actualizada y con más materias optativas vinculadas a lo espacialNos acerca de manera internacional a lo que ocurre en el mundo. Además, la facultad tiene una alta calidad de docentes. Hay muchas posibilidades de aprender en forma práctica de la mano de los excelentes profesores que tenemos, que muchas veces se involucran en los proyectos que proponemos”, declaró la reciente egresada en una entrevista con Infobae.

Con solo 23 años, la joven entró en el selecto grupo de alumnos que ya se recibió en Ingeniería Aeroespacial, con la particularidad de que son 14 hombres y ella es la única mujer. Según contó en una nota con Página 12, Marletta cree que “la curiosidad por saber cómo funcionan las cosas” es algo que caracteriza a los estudiantes de esta carrera.

Por su parte, la pasión por la profesión empezó de muy chica, ya que siempre tuvo una fascinación por los datos y lo exacto. Además, haber abordado un avión de niña la marcó a fuego y le despertó el deseo de saber cómo funcionaban.

Valentina, que manifestó que gracias al apoyo de su familia y amigos pudo finalizar la carrera, explicó que su sueño a futuro es trabajar en la Fórmula 1. Durante la cuarentena realizada por la pandemia de coronavirus, la oriunda de la ciudad de La Plata comenzó a mirar e interesarse por el campeonato automovilístico más importante del mundo. Al observar con atención los autos, pudo darse cuenta de que los sistemas aerodinámicos tienen un diseño tecnológico y físico que se relacionan con la Ingeniería Aeroespacial.

Valentina egresó en marzo y se convirtió en la primera ingeniera aeroespacial del país.

Para lograr su objetivo, la estudiante, que egresó con un promedio de 9.11, piensa en realizar una maestría para adquirir más conocimiento al respecto: “Estoy pensando en el año que viene hacer un master, para seguir especializándome en esto que me gusta. La posibilidad es cercana, ya que la facultad tiene varios contactos de Francia donde se han hecho masters. Cuento con el apoyo de la Universidad, y eso me habilita a buscar becas. Por suerte me esforcé y llegué a tener un buen promedio. Creo que eso me va a ayudar a la hora de solicitar algún apoyo mediante beca de estudio para especializarme”, finalizó.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Ganarse un lugar en Boca no es fácil y él lo vivió en carne propia. Se formó en el club, pero tuvo que irse a Tigre para mostrarse y que lo volvieran a considerar. Ahí, como en las Inferiores, lo tuvo Diego Martínez, quien hoy lo disfruta y elogia: «Juega igual en cualquier cancha como en su barrio en San Miguel».