Tiene 78 años y se prepara para competir en el Mundial de Triatlón

Mario Delpodio es un atleta argentino que sueña con participar de la máxima competencia del triatlón en 2025.

Por Lucas Torretta

Abr 18, 2023

Mario Roberto Delpodio cumplió 78 años en marzo. En 2025, se llevará a cabo el Mundial de Triatlón en Pontevedra, España, y el triatleta argentino, que tendrá ocho décadas de vida, planea estar presente.

Si bien parece una edad avanzada para competir en un campeonato que requiere de mucho esfuerzo físico, Mario está preparado. Desde hace más de 30 años, el oriundo de Mendoza prioriza en su vida la salud y el ejercicio para mantenerse en buen estado.

Iba viajar al Mundial en Edmonton, Canadá a realizarse en 2020, pero por la pandemia quedó suspendidoPensé, luego, en función de los años de vida, apuntar al Mundial de 2025. Me parecía lejano, pero se me está acercado bastante. Así que refloté la idea y ya comencé a prepararme para eso”, declaró el atleta en una entrevista con VíaPaís.

Mario Delpodio tiene pensado competir en el Mundial de Triatlón 2025.

El triatlón es un deporte que consiste en realizar tres disciplinas diferentes: natación, ciclismo y carrera de pie. Para concursar en una competencia como esta, es necesario también tener una buena conducta alimenticia: “No bebo, no fumo y no como carnes rojas. Costumbre que me favorece mantenerme en el peso adecuado y seguir rindiendo en la actividad deportiva. Además, uno termina ordenando su rutina en una serie de aspecto, como horarios de entrenamientos, el descanso y la alimentación”, manifestó.

Y agregó: “El esfuerzo físico y mental que involucra su práctica es un desafío que te moviliza y se transforma, en el referente de que todavía se puede. Es la medida que te denuncia que la autoestima es buena. Por otro lado, es el hito que te marca el proceso involutivo del envejecimiento humano. Todo te cuesta másla recuperación después del esfuerzo es más lenta«.

El triatleta está preparado para hacer historia.

Por su puesto, no será la primera vez que Mario participe en un torneo de triatlón. Conoció el deporte en la década del 80, cuando se disputó una competencia en Mar del Plata, San Isidro y Mendoza: “Entré en contacto prácticamente en el mismo momento en que este deporte combinado llega a la Argentina, y para ese entonces nosotros ya éramos considerados “gente grande” porque orillábamos los cuarenta”, indicó Delpodio.

2012 y 2016 fueron sus últimas participaciones en el triatlón. La primera fue en un Ironman Full Florianópolis, en la que con 67 años logró hacer 21 kilómetros de maratón, hasta que se ampolló y pensó que no llegaría a completar el recorrido. Finalmente, alcanzó el tercer lugar en la categoría de 65 a 69 años.

Por su parte, en la otra compitió en el Campeonato Mundial de Triatlón ITU, en México. Con 72 años, fue parte de las distancias Sprint y Standart, donde quedó en el décimo y noveno lugar, respectivamente, entre 23 y 28 participantes.

En 2012 y 2016 tuvo sus últimas participaciones.

Mario Delpodio está preparado para hacer historia en 2025: “En general no valoran la participación de los veteranos porque sobreentienden que no somos muchos y competitivos, pero podemos ser atletas de buen rendimiento y es importante darle la posibilidad de que participen, y que lo hagan en su categoría por edades”, explicó en una nota con Infobae.

Y cerró: “Es una forma de sentir, un sentimiento, por eso siempre digo que el triatlón me va a dejar a mi y no yo al triatlón; voy a seguir corriendo hasta que pueda”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Ganarse un lugar en Boca no es fácil y él lo vivió en carne propia. Se formó en el club, pero tuvo que irse a Tigre para mostrarse y que lo volvieran a considerar. Ahí, como en las Inferiores, lo tuvo Diego Martínez, quien hoy lo disfruta y elogia: «Juega igual en cualquier cancha como en su barrio en San Miguel».