Tips para comprar un auto usado

La emoción de concretar la operación de compra de un vehículo no debe hacer olvidar muchas cuestiones fundamentales que si no se chequean pueden hacer que se transforme en una experiencia traumática.

Por Leo Lucente

Ago 13, 2023

Hay dos sensaciones que invaden a una persona a la hora de comprarse un auto: la emoción y la ansiedad, que se combinan en cualquier ámbito ante la hermosa posibilidad de acceder a un nuevo vehículo. ¿Pero qué ocurre? Que cuando el auto es usado, debemos tratar de dejar de lado esas emociones para poder enfocarnos en las cosas importantes de ese momento previo, porque luego vienen los problemas y ahí uno se pregunta cómo no se fijó en tal o cual papel o cómo no vio esa reparación mal hecha. En fin, para ese momento feliz hay que estar atentos y por eso desde ADN+ consultamos a los que más saben sobre autos y nuestros amigos de Car One nos dejan recomendaciones esenciales a la hora de comprar un auto usado para todos aquellos que tengan esa linda posibilidad.

Christian Mariano, gerente del área de autos usados de la empresa con sede central en el kilómetro 35.5 del ramal Pilar de la Panamericana, recibió a ADN+ en medio de ese mar de usados garantizados que tiene Car One y gentilmente nos ofrece su visión, independientemente si se compra en cualquier otro lado o si se hace una operación con una persona particular.

-¿Qué es lo primero que se tiene que mirar a la hora de buscar un auto usado?

-Desde Car One creemos que lo más importante es llevar adelante este tipo de operaciones con profesionales idóneos, de experiencia y trayectoria en el mercado de unidades usadas. Los tiempos y las formas de comercializar un vehículo usado han cambiado, y estamos convencidos que somos generadores de ese cambio desde hace 25 años, partiendo desde nuestro lema “Usados Garantizados” allá por el año 1997 hasta la actualidad. Tengamos presente que el cliente –a cualquier lado que vaya– debe tener muchísimas inquietudes y preguntas al momento de adquirir un vehículo usado: ¿tiene el vehículo multas sin pagar? ¿Debe patentes? ¿A nombre de quién está? ¿Tiene alguna inhibición judicial? ¿Tiene el grabado de autopartes hecho? ¿El kilometraje es real? ¿Tuvo choques o reparaciones de gravedad? ¿Es el precio correcto? Es valioso y fundamental que estas preguntas no queden sin respuesta. Se deben garantizar las mismas, por ahí tienen que ir en sus inquietudes.

-¿Cómo puede darse cuenta alguien si ese auto tuvo un choque?

Es difícil para el usuario común muchas veces identificar una reparación donde puedan quedar secuelas en la estructura de un vehículo por un choque. Es personal idóneo y capacitado quien detecta generalmente, con herramientas adecuadas (elevadores para revisión inferior y de chasis, medidores de profundidad de pintura y laca, detectores de masilla, etc.) este tipo de siniestros que pudo tener la unidad usada.

-¿Cuál es la estafa más común cuando se compra un usado sin garantizar?

-Usualmente la confianza y la buena fe del cliente es lo más afectado al momento de adquirir un vehículo usado. Lo más doloroso que le puede pasar a una persona es verse involucrada en la adquisición de una unidad que ya adquirida, no puede realizar la transferencia del dominio a su nombre, o esa transferencia queda observada por faltante o adulteración de documentación, por un lado, o bien, no puede hacer uso del vehículo debido a que debe invertir tiempo y dinero en arreglos por vicios ocultos no informados al momento de la compra.

¿Qué cosas se deben mirar de la parte mecánica?

-Es crucial, en principio, corroborar que el estado y la mantención del vehículo sea concordante con el kilometraje informado. Ver la mantención mecánica que tuvo el vehículo, sus servicios realizados y donde fueron hechos. En eso, el mecánico de confianza no falla. Luego asegurarse que, al momento de adquirir la unidad, este con plazos no vencidos en materia de Verificación Técnica Vehicular, como así también con el servicio de cambio de fluidos, y correa de distribución.

¿Cuándo uno compra en Car One todas estas cuestiones están chequeadas por ustedes?

-Exacto; cada unidad que disponemos en nuestro lote de venta fue completamente revisada y diagnosticada por nuestros peritos. En base al peritaje de cada unidad, la misma es, de ser necesario, reacondicionada en materia de servicios y mecánica ligera, cumpliendo con el estandarte de vehículo que nos obligamos a tener a disposición del cliente. Somos nosotros los profesionales quienes debemos comunicar durante el proceso de asesoramiento y elección de la unidad, todo este tipo de información, simplemente porque la tenemos. Sabemos lo que vendemos y en qué estado lo comercializamos. Dicho esto, ante cualquier inquietud o pregunta que tenga el cliente, debe tener no solo la respuesta si no también, el fundamento documental (por ejemplo, cambio de correa de distribución, servicios, cambio de batería con la fecha realizada)

¿Cuál es el proceso que realiza Car One cuando se recibe un auto usado y luego se pone a la venta?

-Antes de formalizar el ingreso de la unidad, realizamos un exhaustivo peritaje en nuestros centros de recepción de unidades. Durante este proceso chequeamos motor, chasis, carrocería, interiores, tren delantero y trasero, estado electrónico del vehículo, estado de batería, escaneo de la unidad para detectar fallas fugitivas y/o permanentes, como así también veracidad de kilometraje declarado. En base a este detallado diagnóstico, podemos avanzar en la puesta a punto y acondicionamiento de las unidades que ingresaran a nuestro lote, y descartar aquellas unidades que no se condicen con el tipo de producto que deseamos.

Así que ya estás avisado de lo que tendrías que preguntas o chequear si tenés la posibilidad de comprar un auto usado y no contás con un servicio que garantice todas estas inquietudes. La alegría tiene que ser completa, entonces hay que frenar la emoción durante un rato, ver más allá de lo estético que pueda tener el vehículo en cuestión, y quedarte con la tranquilidad de que todo está en orden para disfrutar de tu nuevo auto.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: