Ya está todo listo para el Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita

La 46ª edición de la competencia más importante de rally raid se desarrollará por quinta vez en tierras sauditas con la participación de 20 argentinos. Kevin y Luciano Benavides, las esperanzas nacionales.

Por Maximiliano Duarte

Ene 2, 2024

La primera gra cita deportiva del año 2024 será el clásico Rally Dakar, la competencia anual por excelencia de rally raid que se correrá en esta oportunidad en Arabia Saudita con 778 competidores que intentarán completar el recorrido total de 7.891 kilómetros, divididos en 12 etapas, que empezará el 5 de enero y se extenderá hasta el próximo 19. Kevin y Luciano Benavides, los principales abanderados del sueño argentino entre 20 participantes nacionales.

La cuadragésima sexta edición de la carrera más dura del mundo se desarrollará entre el 5 y 19 de enero por quinta vez en tierras sauditas y la recorrerá de oeste a oeste. Su punto de partida será Al-Ula, una sede clásica de los raids y la llegada tendrá lugar en Yanbu, a orillas del Mar Rojo, el lugar en el que arrancó la edición pasada. Según informaron los organizadores de la carrera, se trataría de una de las más duras de la historia ya que recorrerán un desierto donde no hay registro de vida y que cuenta con una superficie de 650.000 kilómetros cuadrados, cubiertos sólo por arena, con dunas que alcanzan los 250 metros de altura. La gran novedad en esta edició será la 48h Chrono Stage, una etapa de 48 horas para adentrarse en el desierto Empty Quarter. Grandes nombres como Stéphane Peterhansel, máximo ganador de la prueba con 14 títulos, el qatarí Nasser Al Attiyah, defensor de la corona y cinco veces campeón, Carlos Sainz (tricampeón) o Sebastian Löeb pelearán por el Touareg en coches.

Kevin Benavides, tocado físicamente, buscará a pesar de todo retener el título en motos que ganó en 2023 con su KTM.

La legión argentina estará compuesta por 11 pilotos y nueve navegantes. El campeón defensor Kevin Benavides (KTM) llega a la cita como máximo exponente del país y entre los candidatos a repetir el título en motos que ya había conseguido también en 2021 con Honda. Sin embargo, el salteño, de 34 años, no arriba en las mejores condiciones físicas a la prueba (fractura de peroné hace un mes). Luciano Benavides (Husqvarna), su hermano y campeón del Rally Raid, este 2024 intentará lograr su primera victoria en el Dakar. La mejor posición del piloto de 28 años fue el sexto puesto conseguido en 2023, donde también logró tres triunfos en etapas. Junto a ellos estarán el riojano Diego Llanos (KTM), el neuquino Juan Rostan (GasGas), que debutará en esta edición; y el cordobés Sebastián Urquía (KTM), quien regresa al desierto tras cuatro años de ausencia y se presentará en su octavo Dakar.

En Quads, la categoría en la que Argentina es el país más ganador con siete conquistas, y que tuvo durante años a los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli como grandes dominadores, en esta oportunidad contará con sólo dos pilotos argentinos y ambos candidatos al título: el bonaerense Manuel Andujar (Yamaha) y Francisco Moreno Flores, quien finalizó segundo en los Dakar 2022 y 2023.

En Autos habrá un sólo piloto argentino. Se trata del mendocino Juan Cruz Yacopini, quien correrá con una Toyota Hilux del equipo Over Racing y buscará mejorar, en su cuarta participación, el séptimo puesto conseguido en 2023. El gran ausente en esta edición será el mendocino Orlando Terranova, quien después de 17 ediciones disputadas, las últimas 15 consecutivas, decidió ponerle un freno a sus participaciones.

Los argentinos que participarán del Dakar 2024

Motos
Luciano Benavides
Diego Gamaliel Llanos
Kevin Benavides
Juan Santiago Rost
Sebastián Alberto Urquía

Quads
Francisco Moreno Flores
Manuel Andújar

Autos
Juan Cruz Yacopini- Dani Oliveras (Esp)
David Zille – Sebastián Cezana
Nicolás Cavigliasso – Valeria Pertegarini
Ricardo Porem (Por) – Augusto Sanz
Javier Vélez (Col) – Gastón Ariel Mattarucco
Sebastián Guayasamin (Ecu) – Fernando Matías Acosta
Cristina Giampaoli (Ita) – Ricardo Adrián Torlaschi
Enrico Gaspari (Ita) y Facundo Jaton

Classic
Jorge Pérez Companc-José Maria Volta

Noticias relacionadas

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.