Todos los datos sobre la veda electoral para al balotaje

Las restricciones para las elecciones del domingo 19 comienzan este viernes a las 8 hasta tres horas después del final del cierre de lo comicios. Qué es lo que está prohibido y se debe tener en cuenta para no violar la ley.

Por Federico del Río

Nov 15, 2023

Este viernes a las 8 comenzará la veda electoral por el balotaje del domingo 19 de noviembre y recién finalizará tres horas después del cierre de los comicios, aunque algunas restricciones empiezan en un momento más cercano al inicio de la votación, como también hay otras que se levantan inmediatamente cuando finaliza el horario para emitir el sufragio.

Lo que todos los ciudadanos argentinos deben saber es que a partir de que empieza a regir la veda electoral hay muchas actividades que quedan prohibidas:

  • La venta de cualquier clase de bebidas alcoholicas en todo tipo de comercio.
  • Ofrecer o entregar boletas de los candidatos dentro de un radio de 80 metros de los centros de votación.
  • La portación de armas, el uso de banderas y todo tipo de distintivo político.
  • Realizar actos públicos de proseletismo.
  • Las reuniomes de electoras y electores o el depósito de armas en casas dentro de un radio de 80 metros alrededor de los lugares de votación.
  • Los espectáculos, actividades deportivas y cualquier reunión pública que no esté vinculada al acto electoral.
  • Publicar y difundir encuentas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado del escrutinio.
Las penas para las pesonas que violan alguna de estas reglas dependen del imcumplimiento que cometan y una de las restricciones a la que se debe prestarle mayor atención es que la prohibición de venta de bebidas alcholicas comienza desde las 20 del día anterior, el sábado 18, hasta las 21 de este domingo. En este caso, la sanción para quien no cumpla con esta regla es una pena de prisión, de entre 15 días y 6 meses.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: