Dicen que cuando se respira buena energía, todo lo que se proyecta se encuadra entre rieles. Huracán pelea en la Liga Profesional, está a dos puntos del líder Boca y la semana que viene debutará en la Copa Sudamericana. Y en La Quemita, apareció una promesa de apellido difícil, pero de que en la cancha hace todo fácil: Tomohiro Yamaguchi. Acá, su historia.
El extremo, categoría 2007, nació en Tokio y jugó en el club Trianero de Machinda. En 2020, le surgió la posibilidad de venir a nuestro país y ni lo dudó. En un principio, vivió en Córdoba, hasta que se acopló al ritmo de vida de Buenos Aires. El campo de deportes del Bajo Flores fue su nueva casa.

Pinta de crack. Yamaguchi está en Huracán desde 2020. Foto: Daniel Méndez, Prensa Huracán.
“Estuve en Liga hasta 2024, en junio de ese año comencé a sumar minutos en AFA y ahí agarré confianza”. Y vaya que la tuvo. En este 2025, llegó a la Reserva del Globo (que dirige Mauro Milano) y en la semana fue el artífice del 2 a 1 para ganarle a Argentinos Juniors. La frutilla del postre fue la convocatoria para entrenar con la Primera de Kudelka. Es más, ayer ingresó unos minutos en el amistoso contra Lanús.

Sueño cumplido: el nipón debutó en la Primera del Globo en el amistoso ante Lanús. Foto: Daniel Méndez, Prensa Huracán.
El nipón entró en el segundo equipo del team de La Quema, que empató 2 a 2 contra los del sur con tantos de Alanís y Tissera.
“Convencí a mi familia para viajar acá, el nivel del fútbol en la Argentina es increíble”, le contó el chico a ADN+, en medio de la emoción tras dar sus primeros pasos en Primera. Además, mantiene la llama viva por los compromisos de Huracán, que pelea en el torneo local y que el otro miércoles debutará en la Copa Sudamericana ante Corinthians en Brasil.

Tomohiro, cabeza en la fila, festejó la clasificación de Japón al mundial y habló con ADN+. Foto: Daniel Méndez.
Como broche, festejó con su familia la clasificación de la Selección de Japón al mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Los asiáticos vencieron 2 a 0 a Barein, son la sensación del continente y se ilusionan. Y como si fuera poco, la figurita se animó a cantar en un video que se publicó en la cuenta oficial del Globo.
Ver esta publicación en Instagram
Otros representantes del Sol Naciente
Yamaguchi no es el primer japonés en vestir la casaca de Huracán. En 2007, el Globo ascendió a Primera y en el plantel estuvo Yusuke Kato, quien llegó de Osaka y llegó a convertir un gol en esa temporada, ante Talleres de Córdoba en la época de Antonio Mohamed como entrenador. Además, en Boca jugó Naohiro Takahara: en 2001 disputó siete partidos y le convirtió un tanto a Lanús.