Con la idea de entregar herramientas a personas que atraviesan situaciones complejas en el ambiente de la familia, profesional o de salud, apareció “Tranqui”. La aplicación ya tiene más de mil descargas y dentro de poco será declarada de interés municipal en Mar del Plata.
La aplicación aporta herramientas de prevención, estrategias para intervenir e información para desmitificar el suicidio. Se puede bajar al celular desde el App Store.
Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente se producen más de 700 mil suicidios al año en todo el mundo. En ese contexto, la app informa acerca de señales de alerta, posibles factores de riesgo o desencadenantes de la situación, así como también otros que protegen a la persona. Además, proporciona datos sobre dónde dirigirse en caso de que haya una crisis, ya sea en Mar del Plata o en la provincia de Buenos Aires, técnicas de intervención, formas de evaluar el riesgo de suicidio y evidencia científica que contrarresta los mitos.
“El gran obstáculo para la prevención del suicidio es que no se habla del tema. Si bien en los últimos años hay una apertura, se lo sigue tratando como algo tabú. Hay muchos mitos falsos que circulan, que pueden ser desmentidos con evidencia científica, y que obstaculizan que la persona pueda pedir ayuda o que alguien lo asista”, detalló Aixa Galarza, doctora en Psicología especializada en suicidio de la UNMdP y una de las creadoras del proyecto.
Importante
Para acompañamiento, asistencia y orientación en salud mental, la provincia de Buenos Aires cuenta con la línea telefónica 0800-222-5462, que atiende de lunes a viernes de 8 a 24 horas. Por otro lado, el Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, el 0800-999-0091, está a cargo de profesionales de este campo y funciona las 24 horas de los 365 días del año