La saga de terror «Un lugar en silencio» sigue creciendo y explayando su universo con nuevas obras que llegaron para mantener el espíritu que logró la película original en los espectadores durante 2018. Esta semana, los cines argentinos recibieron el estreno de «Día uno«, una precuela que está conquistando la taquilla internacional pese a los grandes competidores que tiene por delante.
Mientras se desarrolla un tercer y último largometraje sobre la historia creada por los guionistas Bryan Woods y Scott Beck, John Krasinski, que dirigió y protagonizó la primera, escribió un libreto sobre cómo fue el momento en que la humanidad sufrió la llegada de los monstruos espaciales que hicieron estragos en el mundo de esta ficción. Ante una agenda tan ocupada, el ex actor de The Office cedió los derechos para que la idea sea filmada por Michael Sarnoski, quien se ganó un lugar en el corazón de los cinéfilos luego del estreno de Pig en 2021.
A diferencia de los filmes predecesores, este no cuenta con las actuaciones de Emily Blunt ni Cillian Murphy, sino que posee un elenco estelar protagonizado por Lupita Nyong’o, Joseph Quinn, Alex Wolff, Cain Aiden y Djimon Hounsou, quien fue parte de A Quiet Place 2.
¿Qué marca la sinopsis?
«Precuela de Un lugar tranquilo y Un lugar tranquilo 2. En ella Lupita Nyong’o encarna a una joven sordomuda que ve como su mundo se desmorona, cuando unos monstruosos alienígenas con un oído especialmente bueno han aterrizado en la Tierra sólo para acabar con la raza humana. Aquellos que hagan el menor ruido posible pasarán desapercibidos ante los alienígenas y podrán salvar el pellejo. La cinta se ambienta justo antes de la película original, en el primer día del apocalipsis, y tratará sobre el caos total del incipiente colapso de la sociedad».
¿Qué críticas tiene la película y cómo le está yendo en taquilla?
Para fortuna de la franquicia, A Quiet Place: Day One siguió la línea de sus predecesoras y conquistó a los críticos y los amantes del género. Además, sumó más de 60 millones de dólares en la taquilla internacional a poco más de una semana de su estreno, lo que dejó el camino para que alcance grandes números como las primeras dos películas, cuya recaudación rondó entre los 340 y 290 millones, respectivamente.
Por otro lado, en las reseñas también continuó el legado de los filmes anteriores, ya que en Rotten Tomatoes posee un 87% de aprobación basado en los periodistas y un 73% según los espectadores, mientras que en la base de datos IMDB registró un 6,8 sobre 10. Asimismo, en la red social Letterboxd logró una valoración de 3.3 sobre 5 y se ubicó en el segundo lugar de los proyectos más vistos de la semana.
Un lugar en silencio tendrá un videojuego
Al mismo tiempo que lidera al terror en los cines, la saga expande su universo metiéndose de lleno en el mundo de los videojuegos. En los próximos meses, los usuarios de las consolas podrán disfrutar de A Quiet Place: The Road Ahead, una obra desarrollada por Stormind Games en colaboración con Saber Interactive.
«En esta exclusiva secuela experimentarás el viaje externo e interno de una joven que deberá resistir a un apocalipsis terrible en medio de conflictos familiares; todo mientras combate sus propios medios», indica la sinopsis oficial.
Si bien no está confirmada la fecha exacta en la que saldrá, en los últimos días se reveló en el primer tráiler que enseña cómo se verá el juego. Además, los creadores informaron que estará disponible para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.