Tras ser curado en un centro especializado, un ciervo fue devuelto a su hábitat natural

El ejemplar tenía una lesión en el lomo gravemente afectada por larvas de moscas.

Por Matías Petrone

Ago 16, 2023

Un ciervo de los pantanos macho de aproximadamente seis años volvió a su hábitat natural luego de ser recuperado en un centro especializado de la Fundación Temaikén de una herida grave en su lomo. «Esta reinserción es muy importante ya que esta especie autóctona está en peligro de extinción en el Delta del Paraná», explicó Lina Zabala, coordinadora operativa de Rescate de Fundación Temaikén, sobre la recuperación del ciervo.

El rescate se produjo en mayo en la localidad bonaerense de Campana «junto con otros miembros del Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos» y cuando lo encontraron observaron «una herida profunda, muy afectada por larvas de moscas», indicó Zabala. Si bien el origen de la herida no pudo determinarse con precisión, suelen ser provocadas por disparos de bala o bien por alambrados de púa, indicaron desde la Fundación.

Luego de contener al animal, lo trasladaron al Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikén, donde fue alojado en un espacio especialmente acondicionado, bajo aislamiento humano, con monitoreo a través de cámaras. Para la recuperación del ciervo, parte del tratamiento consistió en aplicar productos que favorecen la cicatrización, mientras en la terapia complementaria se incorporó la fototerapia.

«Este método se aplica en casos que necesitan reparación de tejidos y aumento de la irrigación sanguínea para la cicatrización en animales domésticos», explicó Martín Falzone, veterinario de Fundación Temaikén. Luego del tratamiento, el ciervo obtuvo el alta sanitaria, lo que posibilitó devolverlo a su hábitat, previa colocación de un collar satelital para seguimiento y monitoreo provisto por Proyecto Pantano, que permitirá evaluar sus movimientos durante los meses siguientes.

La subpoblación del Delta del Paraná está categorizada «en peligro» por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos Sarem (2019) y sus principales problemáticas son la alteración, destrucción y fragmentación de su hábitat; la caza furtiva; la introducción de especies exóticas; las enfermedades transmitidas por el ganado y el ataque de perros. Esta reinserción se dio en el marco de un programa de conservación que Fundación Temaikén lleva adelante en la zona del Delta del Paraná.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.