Gracias a una excelente campaña de marketing que involucró a otra película, un numeroso elenco compuesto por prestigiosas estrellas, un director reconocido internacionalmente por su innegable talento y una trama que encapsuló uno de los momentos más tenebrosos de la historia, Oppenheimer se convirtió en uno de los proyectos más exitosos del 2023. Tras una extraordinaria temporada de premios en Hollywood, aterrizó este domingo en la pantalla de Max.
Puede gustar o no, pero el largometraje quedará grabado por siempre en la memoria del cine. Si bien hubo filmes que lograron liderar la taquilla mundial luego de la pandemia (Top Gun fue el primero), la obra maestra de Christopher Nolan trajo de regreso las fuertes publicidades y las conversaciones en las redes sociales. Además de tener merito propio, es más que aplaudible teniendo en cuenta que el cineasta británico venía de «fracasar» con Tenet.
Además de tener al frente a Nolan, que llena salas solo con poner su nombre en la cartelera, la cinta atrapó a los cinéfilos por su poderoso reparto plagado de artistas más que capacitados para bancarse la presión de actuar en una película con un presupuesto original de 100 millones de dólares.
El protagonista es Cillian Murphy, quien ya había trabajado anteriormente con Nolan pero siempre en papeles secundarios, como en la trilogía de Batman o en Dunkerque. En esta ocasión, el irlandés fue elegido para darle vida a J. Robert Oppenheimer, el físico teórico famoso por ser el creador de la bomba atómica. Por otro lado, el resto de los personajes está inerpretado por Emily Blunt, Robert Downey Jr, Florence Pugh, Benny Safdie, Matt Damon y Rami Malek, entre otros.
¿Qué marca la sinopsis oficial?
«En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del ‘Proyecto Manhattan’, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares y a la todavía más destructiva bomba de hidrógeno. Su vida daría así un profundo vuelco, pasando de tener un papel fundamental en el mapa político de la Guerra Fría a ser acusado de comunista en la era McCarthy. Cuestionando su lealtad, Oppenheimer fue tachando de espía de la Unión Soviética y obligado a dimitir de cualquier función pública», se puede leer en la sinopsis.
Oppenheimer, éxito en la taquilla, en las críticas y en los premios
A pesar de que tuvo algunos factores en contra, como estrenarse el mismo día que un tanque comercial como Barbie, la película fue un hit impresionante en los cines de todo el mundo. Realizado con un presupuesto de 100 millones de dólares, Oppenheimer recaudó poco más de 965 millones, lo ideal para ser considerado un tanque.
Para acompañar el sentimiento de los espectadores estuvieron las críticas, que marcaron que el largometraje es extraordinario de principio a fin. En Rotten Tomatoes, la cinta cuenta con un 93% de aprobación basado en más de 504 reviews de especialistas y un 91% de parte de la audiencia, mientras que en IMDB posee una valoración de 8,3 sobre 10. Por último, en la red social Letterboxd tiene un puntaje de 4.2 sobre 5, lo que lo posicionó como uno de los proyectos mejor puntuados del año pasado.
En la misma línea, la temporada de premios de Hollywood fue un éxito total para la obra de Nolan: en los Globos de Oro cosechó cinco estatuillas, en los BAFTA levantó 7 y en los Oscar hizo lo propio con la misma cantidad, destacándose en todos con los galardones a «Mejor película», «Mejor director» y «Mejor actor».