Trasladaron dos ligres de La Rioja a un santuario en Entre Ríos

Gina y Xelem, dos hembras de siete años, abandonaron el ex zoológico Yastay y están siendo llevadas hacia la Fundación Tekove Mymba.

Por Lucas Torretta

Mar 26, 2023

Gina y Xelem son dos ligres de siete años que nacieron de la cruza entre una tigresa y un león. Si bien esta raza no se origina en la naturaleza, es posible que exista por la intervención de las personas y los experimentos hechos científicamente.

Las dos hembras nacieron en el ex zoológico Yastay, ubicado en La Rioja, y siempre estuvieron en cautiverio. En una entrevista con La Nación, Inés Brizuela y Doria, la intendenta de la provincia, declaró que “ellas no conocen más que la tierra muerta”.

Inés Brizuela y Doria, junto a uno de los tigres que próximamente serán trasladados.

En 2017, la Fundación Kambra difundió imágenes del estado deplorable en el que Yastay tenía a los animales. En las fotos se los podía ver desnutridos, deshidratados, sucios, lastimados y hasta muertos. En 2018, dejó de estar abierto al público y desde entonces se ha intentado trasladar a los animales hacia lugares donde se les pueda asegurar una buena calidad de vida.

En Argentina, el único espacio declarado santuario es Tekove Mymba, que queda en Entre Ríos. En diciembre de 2021, Brizuela y Doria firmó un convenio con la fundación para alojar a los animales pertenecientes a Yastay.

Desde el acuerdo, ya se han mudado dos búfalos, un yacaré, dos monos carayá, veinte tortugas de agua, dos suris, doce ciervos dama y una burra. Próximamente serán trasladados seis tigres, tres leones, una osa pardo y ocho pumas.

El Santuario Tekove Mymba, el nuevo hogar de los animales de Yastay.

“El lugar a donde van es el único santuario habilitado en Argentina. Cada 15 días se harán más traslados. Es importante aclarar que es la primera vez que se hace un traslado de grande de felinos dentro de Latinoamérica y con esta calidad de seguimiento. Una vez ahí, hay un sistema de monitoreo de cámaras para ver como están. Seguimos escribiendo una nueva historia para estos animales, donde no hay finales felices, sino comienzos felices”, manifestó la intendenta.

Por su parte, el 21 de abril del 2021, el ex zoo Yastay fue inspeccionado por la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente Nacional, ya que actualmente funciona como un centro de rescate animal. En la visita de la Brigada, se fiscalizaron las instalaciones y se comprobó el estado de los animales.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: