Trasladaron tejido cardíaco en moto

Por primera vez, se llevó a cabo este tipo de operativo para optimizar el tiempo desde el Hospital Garrahan al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Por Jonatan Pedernera

Ene 9, 2024

El operativo fue exitoso. Por primera vez, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la ciudad de Buenos Aires trasladó con motos adaptadas material de tejido cardíaco crioconservado desde el Hospital Garrahan al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El traslado del pericardio, una membrana que envuelve al corazón y lo mantiene en su lugar dentro del tórax, estaba previsto que demore 15 minutos para el implante en un menor, pero gracias a la optimización en la logística con las motos especiales, se pudo realizar en nueve minutos por reloj.

Las motos son ideales para el recorrido urbano.

“Realizamos un operativo que veníamos diagramando hace tiempo junto con la Policía de la Ciudad. Terminamos muy satisfechos con una tarea que se sincroniza todo el tiempo”, declaró el director Alberto Crescenti, quien agregó que “la ambulancia puede quedar trabada, la moto, con mucho cuidado, puede pasar por cualquier rincón”.

La moto recorrió el trayecto entre Parque Patricios y Palermo, donde está el Gutiérrez, en 9 minutos.

Las motos, completamente equipadas, son del tipo 650 MT, con motor bicilíndrico y suspensiones regulables, con llantas de 17 pulgadas, ideales para transitar en recorridos urbanos.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud informaron “la necesidad de reducir los tiempos quirúrgicos a la espera del tejido cardíaco motivó este tipo de transporte de urgencia”. Cabe recordar que durante el traslado también participa la Policía de la Ciudad y durante el recorrido se cortan las vías más transitadas. En esta última tarea, participaron también empleados del Hospital Gutiérrez y el Hospital Garrahan.

La modalidad, que resultó exitosa, sería replicada por otros centros médicos de la ciudad de Buenos Aires y se buscará emular el operativo en algunas provincias.

 

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.