En tiempos donde se habla sobre la vida en Marte, tres argentinos dieron que hablar en la NASA con proyectos relacionados a pruebas en el planeta rojo. Julieta López, Giuliano Crenna y Bruno Pace, integrantes del equipo Space Corders, se consagraron en la instancia local en un desafío que busca ahorrar energía en la detección de sismos en dicho planeta o en la Luna.
En la competencia, donde participaron jóvenes de más de 300 ciudades y que duró dos días, los estudiantes trabajaron con datos aportados por la misma agencia.
La muestra de los chicos de Rosario, que cursan segundo año de la tecnicatura en Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería de la UNR, marcó un interés por la sostenibilidad y la exploración espacial, dos puntos que fueron tenidos en cuenta por la casa de excelencia.
El trabajo consistió en detectar las señales sísmicas más relevantes que obtiene la NASA en la Luna y Marte. Un dato a tener en cuenta, cada información tiene una duración promedio de 24 horas. El callenge consistió en buscar los datos más importantes para nuestro planeta.
La resolución de los argentinos ganó entre 940 proyectos de todo el mundo y ahora se viene una nueva instancia, que se llevará a cabo en enero de 2025. Además, circuló una versión que envalentonó al grupo: los ganadores podrían recibir como premio mayor un viaje para todo el grupo a la NASA.