Un concurso mundial reconoció a las cinco ciudades más saludables del mundo, en la búsqueda de concientizar acerca de la la adopción de hábitos sanos que mejoren la calidad de vida de las personas. El sobrepeso, el sedentarismo o fumar, son elementos con los que se convive a diario y desde esa órbita fue elaborado el ranking, que incluyó a tres ciudades de América en su top.
La premiación corre por cuenta de la Alianza para las Ciudades Saludables, fundada en 2017. Montevideo (Uruguay), Ciudad de México (México) y Vancouver (Canadá) fueron las seleccionadas en el continente. Recibirán 150 mil dólares cada una como premio para seguir trabajando y profundizando los comportamientos que pusieron en marcha en el último tiempo.
La Alianza está compuesta por 70 ciudades de todo el mundo que trabajan juntas para prevenir enfermedades no transmisibles, como pueden ser los ACV, los infartos, la diabetes y las lesiones. Las ciudades reconocidas “demuestran que los alcaldes pueden impulsar poderosos progresos para proteger la salud de sus ciudadanos”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
¿Qué hizo cada ciudad premiada?
En el caso de Ciudad de México se destaca la mejoría en la seguridad vial. Puso en funcionamiento un carril para bicicletas en las carreteras principales, que suelen acumular mucho tránsito. El uso de la bicicleta contrarresta el sedentarismo y tuvo un impacto medible: aumetó un 275% la cantidad de ciclistas.
Por su parte, Montevideo fue premiada por haber establecido normas nutricionales para la venta de alimentos en oficinas públicas y universidades. Las políticas se centraron en la reducción de la sal en los alimentos y en generar material educativo y presencia en medios de comunicación.
Vancouver logró que los datos de salud pública sean más inclusivos y accesibles. Para eso, lanzó una herramienta de datos de salud pública en línea que hace un seguimiento de los indicadores de salud de la población. Además trabaja con las comunidades indígenas urbanas para mejorar la gestión de los datos.
Además de las tres ciudades de América, fue reconocida Atenas, en Grecia, por aumentar el acceso a la naloxona, un medicamento para tratar la sobredosis de opiáceos, en las organizaciones comunitarias y entre los profesionales sanitarios, entre otros cambios; y Bengaluru, en el sur de la India, por reducir el consumo de tabaco en lugares públicos, entre otros logros.