A lo largo y ancho de la Argentina habitan fascinantes paisajes y fenómenos naturales que atraen tanto a viajeros locales como a turistas internacionales. En este caso, los sorprendentes “túneles de hielo” son un destino que comienza a generar curiosidad y gran expectativa en la gente que se hace eco de este sitio, en el cual, se lleva a cabo una experiencia alucinante. Las cavernas se encuentran emplazadas a 50 kilómetros de la ciudad de Esquel, en el noroeste de la provincia patagónica de Chubut.
Los “túneles de hielo” que, a su vez, se ubican dentro del Parque Nacional Los Alerces, se conformaron en la base del Cerro La Torta a 1.900 metros sobre el nivel del mar. Es preciso destacar que la zona fue declarada por ley como “Área Natural Protegida”, lo que transforma a Esquel en uno de los sitios de mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente y la conservación de los patrimonios naturales.
Características de estos fenómenos naturales.
Los “túneles de hielo” son un fenómeno pocas veces visto en el mundo. Según el portal turístico Trevelin, explica que las cavernas se construyen naturalmente debido a la nieve que se acumula durante el invierno y la primavera y que luego, se convierte en hielo. Mientras que en el verano cambia de estado para darle comienzo a la etapa de derretimiento desde la capa inferior que se encuentra en contacto con el cerro hacia las capas superficiales.
A su vez, el medio señaló que este proceso crea un mundo fascinante, en donde la luz juega con los reflejos, los colores (verdes y celestes) y las formas. Asimismo, caminar dentro de este caleidoscopio natural es una experiencia realmente única. Los meses de enero y febrero son los indicados para poder disfrutar de este fenómeno natural.
Para llegar a las cavernas, hay empresas de turismo que ofrecen diferentes opciones entre las que se encuentran caminatas guiadas (trekking) de dificultad media con las que se pueden disfrutar del paisaje y las fascinantes vistas. Mientras que otra alternativa, es la de realizar una travesía en 4×4 y recorrer el bosque de lengas, como así también, deleitarse con panorámicas del Parque Nacional Los Alerces, sumadas a las sensacionales vistas que brinda mirador del lago Futalaufquen para luego culminar en los “túneles de hielo”.
¿Qué dijeron las autoridades de la ciudad sobre los túneles de hielo y la nueva área protegida?
Por su parte, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, se expresó acerca de la creación de la flamante Área Natural Protegida denominada “Túneles de Hielo” y también se manifestó a favor de potenciar su atractivo turístico: “Este proyecto es un avance significativo para Esquel, tanto desde el punto de vista de la conservación como del desarrollo del turismo sostenible”.
Mientras que el ministro de Turismo de la provincia de Chubut, Diego Lapenna, indicó que “el trabajo en conjunto entre el sector público y privado será clave para garantizar que los visitantes disfruten de la maravilla natural de manera responsable y segura”.
Cabe señalar que los fascinantes “túneles de hielo” son un fenómeno natural escaso en el mundo y pocas veces visto. Los viajeros de a poco comienzan a conocer este destino que te sumerge en una experiencia sensorial impactante. Debido a que en esta actividad, se destacan los impresionantes colores que se forman en las paredes heladas con las ayuda de los rayos de sol, junto con el sonido del deshielo, el goteo permanente del agua en las piedras y el eco de las voces dentro de los túneles. Todas estas cuestiones conforman un ambiente sin igual y que enamora a cada visitante.