Un año de visitas récord para el Museo Nacional de Bellas Artes

Alrededor de 775.000 personas pasaron por las instalaciones del MNBA durante el 2023, en una cifra sin precedentes para la institución. La exposición más concurrida fue “Picasso en el patrimonio del Museo".

Por Maximiliano Duarte

Dic 27, 2023

El Museo Nacional de Bellas Artes es uno de los más importantes de Latinoamérica y el que tiene la mayor colección de arte argentino del país. Y este 2023, sin dudas, fue el año de la institución del arte por excelencia. Es que registró un total de 775.000 visitas en un cifra histórica de concurrencia desde que se inauguró en 1896. El Museo que se encuentra en Recoleta duplicó de esta manera los visitantes del año pasado en un año plagado de éxitos, que entre sus salas de la colección permanente y las muestras temporarias de artistas nacionales e internacionales, ofreció exhibiciones de Pablo Picasso, Raquel Forner, León y Augusto Ferrari, Alfredo Hlito, Eduardo Sívori y Prilidiano Pueyrredón, entre otros.

Parte de la muestra «Picasso en el patrimonio del Museo», la más exitosa del año con más de 250.000 visitas.

Una de las muestras que ayudó a tener tanto éxito en el año al Museo Nacional fue «Picasso en el patrimonio del Museo» que presentó más de 30 piezas del artista español de la colección institucional, a 50 años de su fallecimiento, visitada por más de 262.000 personas. La exposición, con curaduría de Paola Melgarejo, investigadora del Museo, recorrió temas típicos del artista, a partir de las diversas técnicas que abordó. “A lo largo de su vida, entre 1899 y 1972, Picasso buscó dominar el grabado desde diferentes medios, como aguatinta, aguafuerte, punta seca, linograbado y litografía, hasta transformarse en un verdadero referente”, explicó Melgarejo y agregó: “Desde la década de 1940, también se especializó en la cerámica, a la que consideró una técnica artística consagrada, y por treinta años experimentó con diversas soluciones en las formas y en los colores, representando sobre la arcilla los temas que lo apasionaron”.

Andrés Duprat, el director del Museo Nacional de Bellas Artes en la inauguración de «León Ferrari. Recurrencias», del notable artista argentino.

En cuanto a los artistas nacionales, la obra del notable León Ferrari (1920-2013) fue quien llevó una importante cantidad de público. La muestra antológica “León Ferrari. Recurrencias”, con casi 148.000 visitantes, fue la primera exposición individual que el Museo Nacional de Bellas Artes le dedica al artista argentino. Presentó cerca de 250 obra entre las que se incluían dibujos, tintas, collages, grabados, objetos, heliografías, planos y cerámicas del período 1960-2011, procedentes de la colección del Museo, de la colección de la familia Ferrari y de la FALFAA. Otra de las exhibiciones destacadas fue “Alfredo Hlito. Una terca permanencia”, visitada por 79.000 personas. Mientras que en la muestra “Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987” hubo 59.000 visitas y en la exhibición “Daniel Santoro: Panorama. El teatro de la memoria”, 41.400. Además “Papeles antiguos. Dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes”, curada por Ángel Navarro, exhibió más de un centenar de obras de grandes maestros italianos de los siglos XVI al XVIII adquiridas en 1906 por el primer director del Museo, Eduardo Schiaffino, en otras de las muestras para resaltar.


Andrés Duprat, es el director del Bellas Artes hace ocho años y seguirá en el cargo por al menos cinco años más.

Este año, el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, extendió lazos con el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, firmando un convenio de cooperación que promoverá proyectos de investigación, desarrollo artístico y futuras exposiciones. Duprat, quien ha liderado la institución por ocho años, continuará en su cargo por otro lustro, enfocado en la expansión del Centro Nacional de Conservación y Reservas y la conexión del edificio principal con la Asociación Amigos, incluyendo el paseo de Esculturas. Con estos proyectos, el MNBA promete seguir sorprendiendo y enriqueciendo la experiencia artística de sus visitantes.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.