La ciencia argentina puede volver a sacar pecho luego de la reciente premiación que recibió Luis Caffarelli. Él es matemático, y este miércoles ganó el prestigioso Premio Abel, considerado como el Nobel de las matemáticas, gracias a sus aportes sobre el fluir del agua.
Las ecuaciones diferenciales son herramientas utilizadas por los científicos para predecir el comportamiento del mundo físico y aparecen como leyes para describir fenómenos como el fluir del agua o el crecimiento de las poblaciones. En ese campo se especializa Luis, que en la actualidad es profesor de la Universidad de Texas, de Estados Unidos.
La Academia Noruega de Ciencias y Letras, entidad que otorga el premio Abel, escribió que el matemático argentino fue distinguido por «sus contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales». El premio está dotado en 675 mil euros.
The Norwegian Academy of Science and Letters has decided to award the Abel Prize 2023 to Luis A. Caffarelli (@UTAustin). #AbelPrize #AbelPrize2023 pic.twitter.com/YuBhvnOFy9
— The Abel Prize (@abel_prize) March 22, 2023
Caffarelli, de 74 años, se egresó en la Univerisdad de Buenos aires. En diálogo con la Agencia Télam, dijo: “Es algo que me dice que he trabajado muy bien y también que estuve y estoy rodeado de un grupo de gente muy especial». Con este galardón, el argentino se convirtió en el primer sudamericano en ganarlo.
Para definir su campo de estudio, Caffarelli señaló: «En principio son matemáticas, pero es una matemática que se usa para colaborar en cuestiones más de física, ya sean fluidos, fuerzas. Estudiamos las propiedades internas, vemos cómo son las superficies, cómo avanzan, cómo son absorbidas por otras».