Un argentino se ubicó entre los 10 mejores del Panamericano de Parkour 2024

El rosarino Ismael Vázquez quedó en el Top Ten en Freestyle en el torneo que se disputó en Costa Rica. Lambo, como se lo conoce, participó junto al seleccionado argentino gracias a las colaboraciones recibidas. Ya piensa en el mundial de Portugal.

Por Fernando Francisco

Jun 21, 2024

El rosarino Ismael Vázquez, conocido como Lambo, se ubicó entre los 10 mejores en Freestyle en el Torneo Panamericano de parkour que se llevó a cabo en Alajuela, Costa Rica.

El deportista también compitió en speedrun y participó junto al Seleccionado argentino gracias a las colaboraciones recibidas. Ahora, ya piensa en el mundial de Portugal.

¿Qué es y en qué consiste el parkour?

El Parkour se define como aquella práctica en donde las personas que la llevan a la práctica utilizan distintos tipos de arquitectura urbana para seguir su camino, superando los obstáculos que se anteponen al practicante, estableciendo nuevas formas de desplazarse por la ciudad, muchas veces en forma acrobática.

¿Quién es LAMBO?

Ismael Vázquez comenzó su recorrido deportivo al conocer a Alexis y Octavio, dos aficionados del parkour que compartían con él el colegio en el centro de la ciudad de Rosario. Pero tenían en común algo más trascendente: el amor por una disciplina poco conocida en Argentina.

De la escuela a la plaza a practicar, transcurrieron varios meses mientras juntos perfeccionaron saltos y movimientos.

El Club Echesortu fue el espacio disruptivo para el momento donde enseñaban parkour.

De esta manera, Lambo entrenó un año y medio en esa institución paralelamente a las prácticas en la calle. Siempre en contacto con otros deportistas. Siempre en equipo.

En 2020 se realizó el primer Torneo Federativo Nacional. Allí participó en las categorías juveniles de speedrun y habilidades y skills, quedando en ésta en primer lugar.

Por su parte, en 2022 el joven participó nuevamente del Torneo Federativo. Esta vez, siendo mayor de edad. Sus puestos fueron cuarto y quinto en freestyle y speedrun. Luego de esta competencia viajó al Torneo Nacional de Parkour en San Luis donde corrió con la misma suerte.

Desde las redes sociales

El crecimiento de sus redes sociales se dio a partir del contenido que junto a otros deportistas empezaron a producir. Una combinación de saltos extremos y disciplina lo llevaron a ganar seguidores.

Rosario Arte Desplazamiento, RAD, es el grupo de deportistas y amigos que creció exponencialmente cuando en 2023 se comprometieron realmente con el entrenamiento.

Ese mismo año, Lambo tuvo además la posibilidad de conocer a Alex Segura. El español lo convocó para acompañarlo en su gira por Argentina. En medio de la misma el rosarino.

sufrió una lesión que le permitió reflexionar y aprender sobre el cuidado del cuerpo y la importancia de pensar en todas las aristas de ser un deportista.

Mientras se recuperaba de la lesión fue convocado a un nuevo Torneo Nacional donde quedó en primer lugar en la categoría skills y habilidades y en tercer lugar en freestyle. Así, llegó la convocatoria al Torneo Panamericano de Costa Rica.

Solidaridad para competir

De esta competencia internacional participó gracias a lo recaudado en diversas campañas que Lambo llevó adelante para solventar gastos del viaje.

Ahora, el deportista está enfocado en la competencia mundial que se disputará en Portugal.

Por eso, al regreso de Costa Rica sus días se basarán en preparación y disfrute de la apasionante disciplina que continúa creciendo a la vez que continúa en la búsqueda de sponsors para el mejor desarrollo de su carrera deportiva.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.