Un artista desconocido alcanzó el número uno de un importante ranking en Estados Unidos

La canción pertenece al género country y se titula "Rich Men North of Richmond". El tema llegó al tope de la lista Hot 100 que elabora Billboard, superando a artistas consagrados.

Por Matías Petrone

Ago 21, 2023

La canción protesta de un agricultor totalmente desconocido hace dos semanas, que se viralizó por las redes sociales, logró rápidamente ubicarse en el número uno de las listas más escuchadas en los Estados Unidos, desbancando a la mismísima Tylor Swift, según la Billboard.

«Rich Men North of Richmond», el título de la canción de Oliver Anthony, un barbudo pelirrojo, con ritmo de country, exuda protesta contra las élites de la primera potencia del mundo frente a la dura vida de la clase obrera que llega a duras penas a final de mes. Desde que fue publicada el 11 de agosto en YouTube, fue reproducida más de 17,5 millones de veces y registró 147.000 descargas en menos de una semana, convirtiéndose en el número de la lista Hot 100 que elabora Billboard, superando a artistas consagradas como Taylor Swift, Morgan Wallen y Olivia Rodrigo.

Considerada como «himno político de los obreros» por algunos medios, la canción denuncia a los «obesos que ordeñan al estado del bienestar» mientras hay gente en la calle «que no tiene nada que comer». En medio de una vegetación exuberante a sus espaldas como único escenario y un micrófono, Anthony, acompañado de una guitarra, arremete contra las políticas económicas liberales de los años 1980 que dejaron la regulación en manos del mercado, o contra el aumento de los suicidios entre los jóvenes varones estadounidenses.

Tampoco deja escapar en «Rich Men North of Richmond» las diferencias entre el sur y el centro rurales y conservadores y las ciudades del este y oeste progresistas. La congresista republicana por Georgia (sur), Marjorie Taylor Greene, cercana a Donald Trump y defensora de las teorías conspiracionistas, considera que la canción es un «himno de los estadounidenses olvidados desde hace tiempo por nuestro gobierno», escribió en X, antigua Twitter.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.