Un biólogo argentino ganó el premio Nobel de la conservación animal

Pablo García Borboroglu, investigador del Conicet, fue galardonado con el Indianápolis Prize 2023. Esta condecoración se debe a su trabajo de más de tres décadas en el estudio e investigación y protección de los pingüinos. Además, es el primer sudamericano en obtener esta distinción.

Por Matías Gutierrez

May 20, 2023

Borboroglu dedicó gran parte de su vida (más de tres décadas) a la protección, cuidado e investigación de los pingüinos, a su vez,  lideró esfuerzos de conservación en cuatro continentes. Cabe destacar que el científico estudió ciencias biológicas en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, como así también realizó el doctorado en biología en la Universidad de Comahue. Además, García Borboroglu es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesor afiliado de la Universidad de Washington.  

En 2009, el biólogo fundó Global Penguin Society (GPS), que es una Organización No Gubernamental (ONG) y la cual, preside en la actualidad. A través de ella logró proteger alrededor de 32 millones de acres de hábitat marino y terrestre de los pingüinos. Junto a su equipo pudieron entender las necesidades que esta especie de ave precisa en su asentamiento, luego de comprender la mejora genética, la alimentación y la migración. Esto sirvió para alcanzar un mayor cuidado de la población de los pingüinos.  

Por su destacado trabajo, cuidado e investigación sobre estas aves, García Borboroglu fue premiado con el 9° Indianapolis Prize 2023. Este galardón es señalado como el “Nobel de la Conservación” de animales. La distinción se le hará entrega el 30 de septiembre en Indianápolis (Estados Unidos) junto a una suma de 250.000 dólares.  

Borboroglu es el primer latinoaméricano en recibir el galardón.

Con el nacimiento de la Global Penguin Society, pudo realizar una gran acción en la colonia El Pedral, ubicada la provincia patagónica de Chubut. Allí, luego de toparse con seis pares de crías de pingüinos, luchó para que esa zona se convierta en refugio de la especie y de esta manera disminuir el impacto humano en área. Después de los resultados obtenidos la cantidad de crías aumentó exponencialmente y hoy cuenta con 4.000 pares.  

En otra destacada labor en la provincia de Chubut, García Borboroglu encabezó la creación de “Blue Patagonia”, que es la mayor reserva de biósfera de Argentina y la cual, se sumó a la red de Reservas de la Unesco. La “Patagonia Azul” se extiende a lo largo de 332 kilómetros de litoral y tres millones de hectáreas que comprenden el área costera. Esta reserva alberga y protege al 40 por ciento de la población global de pingüinos de Magallanes, es una de las más numerosas del mundo. En esta zona de las más biodiversas de nuestro país, se encuentran 67 especies de animales, alrededor de 200 especies de marinos invertebrados y más 120 especies de aves. 

¿Qué dijo el investigador tras recibir el premio? 

Pablo García Borboroglu se expresó en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y manifestó: “Me siento increíblemente honrado y agradecido de haber sido nombrado ganador del Indianapolis Prize 2023. Este prestigioso premio será fundamental para apoyar los esfuerzos por proteger a los pingüinos y su hábitat”.  

Tras ello agregó: “Necesitando mar y tierra, los pingüinos enfrentan amenazas sin precedentes que requieren cambios a gran escala. A través de este premio, esperamos inspirar e incentivar a las personas de todo el mundo a tomar medidas decisivas para proteger el medioambiente. Solo a través de nuestros esfuerzos colectivos podemos garantizar que nuestro medioambiente y su vida silvestre puedan prosperar”.  

Por su parte, el Dr. Rob Shumaker, presidente y director Ejecutivo de Indianapolis Zoological Society Inc. Indicó: “El doctor Pablo Borboroglu es responsable de los principales logros en la comprensión del comportamiento y la ecología de los pingüinos. Ha preservado millones de acres de hábitat crítico de pingüinos, lo que es un logro sorprendente. Es una voz poderosa, optimista y experta para la conservación de animales y sumamente merecedor del Indianapolis Prize de este año”.  

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: